“El respaldo mayoritario de la población (registrado en las encuestas) fue importante para que la posición de la bancada parlamentaria fujimorista tenga que ceder ante la petición del Gobierno para el otorgamiento de facultades”, consideró el analista político Fernando Rospiogliosi.
Consideró que si bien es cierto que los fujimoristas iban a poner obstáculos, se vieron en la situación en que la población aprobaba de manera mayoritaria (80% en algunos casos) el otorgamiento de facultades. Además, refirió que en los mismos sondeos el Gobierno central y el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski gozan de gran respaldo de la población.
Consideró que los temas prioritarios que tiene que trabajar el Ejecutivo son Economía y Seguridad. Agregó que con las facultades otorgadas el Gobierno tiene que aplicar su programa de gobierno. “Hay que tener en cuenta que los opositores van a ser más exigentes en el cumplimiento de las promesas del Gobierno. La exigencia será fuerte para que se obtengan resultados”, refirió a INFOREGIÓN.
Señaló que han sido aprobados todos los decretos que el Ejecutivo proponía, con pequeñas modificaciones. Respecto a que el plazo otorgado que es de 90 días, Rospigliosi dijo “van a tener que apurarse un poco, aunque me parece que el plazo es suficiente”.
Resaltó además, que el otorgamiento de facultades “demoró más de lo normal. Usualmente este tipo de procedimientos se resuelven en pocos días. La propuesta del Gobierno ha tenido que ir a muchas comisiones. Muchos ministros han tenido que ir al Congreso a justificar las facultades que pedían, finalmente el asunto se ha resuelto satisfactoriamente para el Gobierno”.