El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, descartó que la aparición de trapos rojos y pintas durante los últimos días en algunas localidades de Ayacucho y del Alto Huallaga signifique un rebrote de las acciones de Sendero Luminoso.
“La colocación de banderas rojas en estos lugares es algo que siempre se ha hecho después de que fue capturado Abimael Guzmán, eso no significa ningún rebrote. Lo que tenemos son remanentes senderistas muy debilitados tanto en el VRAE como en el Alto Huallaga, que son los únicos que quedan el país”, afirmó en diálogo con INFOREGIÓN.
En otro momento, Rospigliosi Capurro señaló que es irresponsable decir que el accionar senderista se ha expandido a otras zonas cercanas al VRAE, porque es irreal tal expansión y la población no debe tener temor en que se puede volver a la situación que vivimos en décadas pasadas.
“El grupo reducido de terroristas que ha estado en el VRAE, está ahí donde siempre ha estado, no se está expandiendo”, agregó.
De otro lado, el ex ministro del Interior sostuvo que para lograr mejores resultados en el combate contra el terrorismo se debe fortalecer el trabajo de la inteligencia, “antes que pensar en despliegues militares que antes ya han terminado en tragedias”.
Precisó que el problema de la lucha contra la subversión en el VRAE no ha sido la falta de presupuesto, sino los errores que han cometido los militares.
“Las Fuerzas Armadas tienen un presupuesto adicional de 140 millones de soles este año para combatir el terrorismo en el VRAE, y ése es un dinero más que suficiente para esta labor. Los errores que han costado la vida de muchos soldados no son consecuencia de una falta de presupuesto, sino que se deben a errores de los militares”, manifestó.