El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi opinó que lo que está sucediendo hoy en el VRAE “es un gran desastre. Acaban de asesinar a 14 miembros del Ejército, ya suman medio centenar los muertos desde que las Fuerzas Armadas se hicieron cargo de esta zona en diciembre del 2006 y no hay un solo senderista capturado o abatido”.
Al referirse al reciente atentado terrorista en la localidad ayacuchana de Sanabamba, Rospigliosi consideró que la estrategia contrasubversiva aplicada por el Gobierno “es muy equivocada y los hechos están demostrando que no sirve para nada”.
En entrevista concedida a INFOREGIÓN, el analista lamentó que se esté reclutando a jóvenes casi sin entrenamiento ni experiencia llevándolos a la zona más peligrosa del país.
“Eso es una irresponsabilidad. La concepción de la operación llamada Excelencia, irónicamente, que empezó en agosto del año pasado es equivocada. Ha sido costosísimo para las fuerzas del orden ocupar posiciones en el Vizcatán y no ha tenido ningún resultado”, enfatizó el ex ministro.
“No se trata de poner gran cantidad de personas en bases fijas sino por el contrario utilizar fuerzas especiales que tienen diferentes instituciones castrenses y combatir con movilidad a los remanentes terroristas en esas zonas. Creo que han equivocado completamente la estrategia y el tipo de tropas que están ayudando”, enfatizó.
En ese marco, Rospigliosi consideró que la estrategia contraterrorista en el VRAE debería estar a cargo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, tal como ocurrió durante su gestión al frente de dicho portafolio, ya que “el problema principal del VRAE es el narcotráfico y los terroristas actúan como sicarios del narcotráfico, entonces, es un combate que tiene que darse a ambas lacras sociales”.
Sin embargo, lamentó que en el 2004, los ministros del Interior optaron por lavarse las manos y no se metieron en este problema. “Nadie quiere ocuparse del asunto y lo han ido dejando hasta que en el 2006, el Ministerio de Defensa asumió el Plan VRAE y las operaciones con resultados desastrosos”, puntualizó.
Finalmente, cuestionó que en esta y en las anteriores emboscadas en el VRAE no se haya registrado alguna baja terrorista. “En estos dos años y medio no hubo un solo cabecilla terrorista abatido y capturado, a diferencia del Huallaga”, señaló y agregó que los terroristas son gente brutal, sanguinaria y bárbara, por lo cual se hace necesario acabar con ellos de una vez por todas.