Mañana se realizará el lanzamiento del Proyecto Humboldt II, el cual es una iniciativa que une a dos países encaminada a la gestión sostenible de los recursos marinos del ecosistema de Humboldt que comparten el Perú y Chile. En ese sentido, INFOREGIÓN conversó con Rosa Zavala, coordinadora nacional del proyecto binacional Perú-Chile «Humboldt II», quien detalló la importancia de este proyecto y las acciones que conlleva su implementación.
Zavala precisó que el evento de mañana permitirá presentar la estrategia, los resultados esperados, así como dar a conocer los hitos de los seis componentes del proyecto». Añadió que «la idea del proyecto -que tiene una duración de cinco años- es incorporar el enfoque ecosistémico a la pesca tanto en el Perú y como en Chile. El proyecto busca canalizar las conclusiones a las que se arribó en el programa de acción estratégica (PAE), que fue la primera etapa de esta iniciativa», sostuvo Zavala.
La importancia de conservar el ecosistema Humboldt
Cuidar el ecosistema marino que el Perú comparte con Chile fue destacado por Zavala con estas palabras: «Es muy importante entender que estamos afrontando problemas graves debido al cambio climático y que es hora de tomar acción acerca de este mar que nos provee de recursos tan ricos a las mesas populares. Por ello todos tenemos que involucrarnos, de alguna manera, para poder trabajar conjuntamente; esa es la intención del proyecto».
Añadió que «el Perú es un país pesquero con un ecosistema riquísimo. Básicamente nos estamos enfocando en el proyecto en una de las especies centrales del ecosistema de Humboldt como es la anchoveta. Es una de las especies mejor tratadas y reglamentadas en el mundo. El Ministerio de la Producción dio muchas disposiciones sobre su manejo pesquero. Sin embargo, subsisten algunas limitaciones en el stock que se comparte en ambos países».
Resaltó que la iniciativa permitirá una coordinación y contribuir a una mejor gestión de recursos pesqueros de todo el ecosistema de Humboldt. Recordó que esto no es importante solo para Chile y el Perú, sino a nivel mundial, ya que «el mar peruano es un ecosistema riquísimo, que es la base de la seguridad alimentaria del mundo». Por ello, consideró que «los resultados de este proyecto tendrían que servir como insumo para que las autoridades gubernamentales puedan tomar acción y así generar políticas públicas».
Los seis componentes del proyecto
Seguidamente, citó que el proyecto se enfoca en seis componentes. El primero está relacionado con el manejo pesquero con enfoque ecosistémico, que comprende la anchoveta, el erizo, el chanque, así como las macroalgas. El segundo componente se vincula al mejoramiento de la calidad ambiental, cuyas labores se desarrollan en Pisco y Paracas. Un tercero se vincula a conservación de la biodiversidad marina.
Como cuarto componente citó el que tiene que ver con la diversificación productiva para ver qué productos pesqueros pueden tener un mayor valor agregado. Seguidamente, se encuentra un componente ligado a la seguridad e inocuidad alimentaria. Otro componente que destacó trabaja un enfoque de género que resalta la presencia de la mujer en la cadena productiva de la pesca, que muchas veces no es visibilizada.
Transmisión del lanzamiento
Seguidamente, Zavala hizo un llamado a la ciudadanía a seguir el lanzamiento de esta iniciativa que se desarrollará mañana, sábado 16 de julio, desde las 9 de la mañana. La actividad será transmitida desde el Facebook live tanto del Ministerio de la Producción, así como del Ministerio del Ambiente.
Datos:
- El proyecto Humboldt II es ejecutado por el Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Perú (VMPA-Produce), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).
- En el Perú los socios del proyecto son el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero y el Instituto del Mar.