Cientos de comuneros reunidos en la localidad de Pichihuilca, como miembros de la Defensa Civil Antisubversiva (DECAS), pidieron a las autoridades regionales dar prioridad al asfaltado de la carretera Ayacucho-San Francisco, pues la actual es apenas una trocha que dificulta el desarrollo.
También urgieron la instalación de un banco agrario en la zona y la interconexión con la energía eléctrica proveniente del Mantaro. Los ronderos expresaron su rechazo al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pide otorgar una millonaria indemnización a favor de los familiares de los terroristas muertos en el motín del penal Castro Castro en Lima, en los años 90.
Se pronunciaron en ese sentido los fundadores de los DECAS del VRAE, encabezados por su presidente, Antonio Cárdenas Torre, quien repudió a quienes tanto daño ocasionaron a nuestro país, llevando muerte y atraso al sector campesino. Los ronderos también reclamaron por quienes perdieron a sus seres queridos en la lucha por la pacificación.
Al respecto, el pasado 9 de enero se hizo entrega en Lima de las respectivas indemnizaciones a beneficiarios de diez fallecidos de los Comités de Autodefensa (CAD) de Ayacucho: Mauro Almonacid Martínez, Vicente Calle Carbajal, Florencio Cayllahua Pérez, Vicente Eporre Ramírez, Valerio Julián Páucar, Demetrio Lapa Pérez, Julián Pérez Borda, Roque Pino Pariona, Julia Reyes Nicolás e Ismael Rivas Carrión, quienes lucharon en los Comités de Autodefensa de Villa Ashaninga, Ccentabamba, Anchihuay, Tranca Ccarapa, Santa Isabel y Panty.
A la fecha, también se ha reconocido indemnizaciones a los familiares de los ronderos ayacuchanos Celedonio Alcarraz Soto, Severino Alcarraz Gómez, Pedro Soto Ochoa, Augusto Quinto Pomahuacre, Sergio Vega Paredes, Pedro Suarez Quinto, los hermanos Eugenio, Julio y Rómulo Vásquez Taboada y Augusto Gómez Patiño, del Comité de Autodefensa (CADA) de San Antonio de Pirhuabamba; y León Huamán Huacho, del CADA de Ccano. Asimismo, por invalidez fue indemnizado el rondero Carlos Moisés Méndez Cabezas, del Comité de Autodefensa del centro poblado de Canayre, distrito de Sivia, en Huanta.
Estas reparaciones se realizan en el marco de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que entre otros aspectos pide estimular a las instituciones responsables a otorgar con la mayor prontitud los beneficios respectivos adeudados al personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, autoridades y Comités de Autodefensa.