Desde tempranas horas de ayer los ronderos del distrito de Pólvora, encabezados por Jhony Juárez, presidente de la sectorial de rondas y el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas, Nicolás Meza; prácticamente han tomado las calles de Tocache (Ucayali) con un aproximado de 60 ronderos.
Según denunciaron pobladores de la zona a INFOREGIÒN -que prefirieron no identificarse por temor a represalias- los ronderos habrían financiando a pandilleros del sector para romper los asientos de las motos con palos con clavo, echar tachuelas en las pistas de entrada y salida y bloquear las salidas de la ciudad con tierra y piedras.
Ellos manifiestan estar en desacuerdo con los elevados precios en el cobro de la energía, que administra Electro Tocache. Fechas atrás los mismos protagonistas iniciaron una huelga que duró 15 horas.
Hace dos años los regidores Esleiter López y Reinerio Núñez se apoderaron de Electro Tocache, cambiando los estatutos y direccionándolo para que la alcaldesa no tuviera capacidad de decisión en la empresa, con intereses económicos y de poder.
Actualmente se observa una pésima gestión por lo cual tuvieron que elevar en forma excesiva las facturaciones para poder nivelar los gastos.
Ahora para apoderarse de las calles están amenazando con palos, piedras y gritos a quienes abren sus negocios o les quitan productos y les rompen sus kioscos. Asimismo, a las empresas de transporte les rompen la luna de los carros o les pican las llantas.
Según los asustados pobladores, el Ministerio Público ni se inmuta con esta situación y ha solicitado que sea la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, la que se siente en una mesa de diálogo para que ayude a solucionar el problema. La autoridad edil se ha negado a esta gestión manifestando que ha “si ellos destruyeron que ellos construyan”.
De igual manera se nota la ausencia de la acción policial. “El comandante de la policía se sentó en la mesa de diálogo a solucionar un tema que desconoce en su totalidad”, afirmó un poblador.