El presidente de las rondas campesinas de la comunidad de Las Flores, Juan Correa Padilla, convocó a una reunión de coordinación a los diferentes presidentes de las rondas campesinas de Tocache para erradicar la delincuencia en la provincia. El llamado lo realizó a través del programa informativo Dialogando con el Pueblo de INFOREGIÓN.
La reunión se realizará el próximo sábado y se espera la presencia de las comunidades de Sarita Colonia, Bajo Almendras, Segundo Domingo de Mayo, Santo Cristo y Cuarto Sector Limón, así como de 28 de Julio, Mantención, San Agustín, Huaquisha, Villa Mercedes y Las Flores. El objetivo es coordinar el trabajo ante el incremento de la delincuencia en Tocache.
Correa Padilla precisó que se alejó de los grupos de seguridad promovidos por la municipalidad de Tocache y dirigidos por Samuel Shupingahua, debido a que se encuentran politizados.
Detalló que los motivos de su renuncia fueron porque la alcaldesa no cumplió en trabajar conjuntamente con las rondas campesinas.”Ella prometió trabajar con los ronderos y se olvidó de darnos el apoyo. Los políticos cantan una serie de cosas y en su mayor parte la mentira”, indicó.
Explicó que ellos querían tener legalidad como la Central Única de Rondas Campesinas, presidida por Emilio Reyes Contreras, que se encuentra reconocido en Registros Públicos.
Finalmente, manifestó que están dispuestos a coordinar con el gobernador, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la alcaldesa para tomar acciones de trabajo conjunto, pero pidió que no se manipule a las rondas.
Una de la razones del incremento del pandillaje se debe a las divisiones que existen entre las rondas campesinas. Ellas son una gran fuerza que provoca el temor de los vándalos y delincuentes de la provincia de Tocache.