Rómulo Pizarro resaltó avances del Plan de Impacto Rápido aplicado por DEVIDA

El Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, expuso hoy ante el Foro del Acuerdo Nacional, AN, la situación actual del narcotráfico y la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011.
 
En su exposición, Rómulo Pizarro agradeció a los miembros del Foro por sus recomendaciones y gestos de apoyo, sin dejar de solicitar la unión de las fuerzas políticas en la lucha contra las drogas.


«Esta es una lucha que no tiene colores políticos, tenemos que ser un equipo porque el enemigo se encuentra dentro del país», agregó
 
Por su parte, el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, señaló que se explorarán alianzas estratégicas con DEVIDA con el fin de fortalecer una lucha que debería ser transversal en varias políticas de Estado.
 
Durante su exposición, el jefe de DEVIDA alertó sobre los impactos económicos, sociales y ambientales que ocasiona el narcotráfico en nuestro país. Además, alertó sobre el incremento de los  crímenes perpetrados por el narcotráfico y el peligroso crecimiento del consumo de drogas, alcohol y tabaco en nuestros jóvenes.
 
Sostuvo que para enfrentar esa situación, DEVIDA viene ejecutando la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011, que tiene como objetivo reducir drástica y sosteniblemente los impactos sociales, políticos y económicos de la producción, tráfico y consumo ilícito de drogas en el país.
 
Ello contempla tres ejes principales: la prevención y rehabilitación del consumo de drogas, el desarrollo alternativo integral y sostenible y la interdicción.
 
Concertar para que el PIR tenga éxito
 
En otro momento de su exposición, calificó como «instrumento valioso» el Plan de Impacto Rápido-PIR de Lucha contra las Drogas, el mismo que ha permitido que el Estado peruano financie proyectos ejecutados por entidades nacionales, los mismos que contribuyen cumplir los logros de la estrategia nacional 2007-2011.
 
«El PIR ha permitido que por primera vez el Estado Peruano invierta recursos en la lucha contra las drogas y que DEVIDA pueda concertar esfuerzos con 34 diferentes entidades del Estado», declaró.
 
Luego enumeró algunos logros del PIR 2007-2008: la instalación de detectores electrónicos de droga en los penales, la implementación de la Ley de Control de Insumos Químicos, la capacitación a fiscales y los programas de reforestación en Aucayacu, Tocache (San Martín) y Sivia en el VRAE.
 
Asimismo, mencionó la transferencia de recursos al COFOPRI para la entrega de 7.500 títulos de propiedad entregados en nueve distritos cocaleros de Satipo y Tocache.
 
En la reunión participaron los alcaldes provinciales de Tocache y Satipo, David Bazán y César Merea, respectivamente, quienes agradecieron el aporte de DEVIDA en el desarrollo y pacificación de sus pueblos.