El ex ministro del Interior y ex jefe de Devida, Rómulo Pizarro, manifestó que “no vemos que haya un plan estratégico para el desarrollo de la seguridad ciudadana, los ciudadanos cada vez sienten que los robos menores están aumentando, los enfrentamientos -como lo que pasó (últimamente) en Miraflores- también, y tienen la sensación de la inseguridad que ha crecido”.
Haciendo un análisis del mensaje presidencial, Pizarro afirmó que “no hay ningún punto que tenga que ver con un plan que se desarrolle, porque la compra de patrulleros o la mejora de las comunicaciones son aspectos, pero no vemos un plan que pueda llevarnos al desarrollo en los siguientes 15 o 20 años para capacitar a la policía”.
Asimismo indicó que las facultades que ha pedido el Presidente podría preveer muchos de estos aspectos “pero en el propio mensaje no lo he visto”. En declaraciones a RPP también abordó el problema de los lavados de activos, manifestando que es necesario quitarle la fuerza que tiene el narcotráfico que utiliza estos mecanismos para sus actividades ilícitas.