Al menos 22 policías antidrogas son investigados por el robo de 43 kilos de clorhidrato de cocaína que horas antes fueron decomisados por efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri) cuando registraron un automóvil que había sido dejado en el grifo Arias, en la última cuadra de Huallayco. Un Fiscal Antidrogas también es investigado por la Oficina de Control Interno del Ministerio Público.
El robo de la droga se produjo en horas de la madrugada de ayer en una de las oficinas del complejo policial del Departamento de Operaciones Especiales de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados poco después que culminaran las diligencias de identificación del tipo de droga y el pesaje de cada uno de los 52 paquetes tipo ladrillo, que en total sumaron 53,631 kilogramos, que se realizaron en presencia del fiscal adjunto Ronald Huallparimachi Acostupa.
Al finalizar estas diligencias, el personal policial guardó los paquetes en dos cajas, en una 42 y en otra 10, las mismas que fueron guardadas en una de las oficinas de investigaciones. Pero por motivos que se investigan, el fiscal no habría realizado la diligencia de lacrado de la mercancía y se retiró por lo que la droga fue dejada en la oficina de investigaciones, en la que una policía femenina prestaba servicio.
Lejos de permanecer en dicho ambiente, la suboficial se habría retirado a dormir a una habitación, dejando la puerta cerrada, sin embargo la ventana habría estado abierta o la abrieron –por ser corrediza- los que se llevaron la caja más grande.
Y al amanecer, uno de los suboficiales habría detectado que la caja de droga no se encontraba cuando llegó a dicha oficina por encargo del jefe de dicha unidad especializada, comandante PNP Elmer Bustamante Zevallos, quien le ordenó realizar una ronda por el ambiente donde se encontraba la droga.
Desde ese momento se inició la búsqueda de la droga por todos los rincones del complejo antidrogas ubicada a la altura del puente Calicanto, en Amarilis.
Policías de Criminalística llegaron para recoger las huellas que pudieron haber dejado los ladrones; personal de Inspectoría Regional para las investigaciones administrativas; y Fiscales Antidrogas para la investigación penal.
Efectivos de la misma unidad llegaron de la ciudad de Tingo María para apoyar en las investigaciones diversas. Se supo que son investigados al menos 22 efectivos policiales de los cuales 15 estuvieron de servicio la noche y madrugada del robo.
Se investiga si la droga salió por la puerta principal o por la parte posterior, pero la caja sí la habrían sacado por la ventana y luego a la calle.
Al atardecer llegaron también Fiscales de la Oficina de Control Interno (OCI) para investigar al fiscal Ronald Huallparimachi quien habría sido el responsable de la investigación sobre la droga incautada y quien no habría cumplido con realizar el lacrado de la droga.
Los comentarios están cerrados.