El Blgo. Erick Martinetti advirtió sobre el peligro que acecha a la Reserva Nacional de Paracas, donde se quiere ampliar un puerto para transportar, almacenar y exportar concentrado de mineral, contenido tóxico que atravesaría por la reserva donde viven miles de especies, muchas en peligro de extinción. Así lo hizo en el espacio «Biologando», conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.
Martinetti resaltó la riqueza de la fauna que alberga la RN de Paracas, siendo la segunda área que atrae más turismo después de Machu Picchu. Resaltó que «no es lo mismo hacer una planta de tratamiento en un lugar X, con una ley distinta, a realizarla en una reserva, que tiene otro tipo de ley». «No estamos en desacuerdo con la extracción y exportación de minerales, sino a que esos minerales al ser sacados y tratados en ese lugar, afecten a toda la fauna de la zona», sentenció.
Citó que la propuesta que apoya es que no se amplíe el puerto existente, pues eso comprende planta de tratamiento, de aguas residuales, planta desalinizadora, un almacén de cobre y zinc. Citó que todo estaría en la zona de amortiguamiento de la reserva y que para alcanzarla se pasará por la reserva. Ello afectará no solo a la fauna terrestre, sino a las aves; la zona es habitat de aves migratorias, eso no se ha tomado en cuenta al hacer estudios en la zona, alertó.
Recordó que hace un par de años el Senace expresó su negativa a dicha iniciativa; y expresó su extrañeza que ahora se le quiera dar una nueva oportunidad. «Eso es medio raro, pues es bien difícil que te den una segunda oportunidad, más aún hablando de una reserva de tanta importancia para el Perú; se espera que el Senace y otras entidades levanten la voz en contra la ampliación, manifestó.
Detalló las tentativas para que nuevamente pueda prosperar la intención de ampliar el terminal, y que en ese sentido actualmente existe una empresa que se viene encargando de realizar las modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Se trata de una entidad que ya cometió irregularidades anteriormente, reveló. «Espero que los funcionarios del Gobierno sean objetivos y apegados a la ley para no caer en este juego», afirmó Chavez a su turno.
Martinetti citó a «Todos X Paracas» como iniciativa que agrupa el apoyo para conservar las especies de la zona. Dijo que en una zona tan sensible como la RN Paracas es imposible que una acción por más pequeña que sea, producirá impacto. Seguidamente detalló la riqueza de fauna terrestre y marina que posee la reserva, que lamentablemente no es apreciada en toda su importante magnitud de parte de algunas personas.
Expresó su preocupación ante los comunicados del Terminal Portuario Paracas que alega que se usarán buses cerrados. Consideró que eso no garantiza nada, además de olvidar la existencia de fuertes vientos, que el transporte pasaría día y noche en la reserva, etc. Sobre la población de la zona, recordó que «ellos están felices con el turismo y la pesca que hacen y no necesitan nada más».