Los días 7 y 8 de noviembre de este año, alrededor de dos mil voluntarios se reunirán para formar parte de la Limpieza Internacional de Costas y Riberas en Perú en la provincia de Yauli – La Oroya, en Junín.
La actividad forma parte del movimiento mundial más grande del planeta por retirar los desechos inorgánicos persistentes en los ecosistemas acuáticos conocido como The International Clean Up promovido en el globo por The Ocean Conservancy y en nuestro país organizado a nivel nacional por VIDA – Instituto para la Protección del Medio Ambiente.
“La Limpieza Internacional de Costas y Riberas que es organizada en Perú desde el año 1999 se inició el pasado 24 de agosto en Tumbes y ha retirado más de 140 toneladas de desechos. Más de siete mil voluntarios ya han participado en limpiezas en Pisco, Iquitos, Junín, Callao, Pucallpa, Puno, Arequipa, el Parque Nacional del Huascarán, entre otras locaciones”, manifestó la vice presidenta de la ONG Vida, Ursula Carrascal, a INFOREGIÓN.
Según la ambientalista, miles de voluntarios se sumarán a las siguientes fechas, entre las cuales están los 7 y 8 de noviembre, día en que la Comisión Ambiental Municipal de Yauli – La Oroya, integrada por diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil; movilizará a cientos de voluntarios el 7 de noviembre para limpiar el río Yauli y el 8 de noviembre el Mantaro.
“En cada fecha se espera contar con la participación de mil personas, incluyendo a miembros de los centros educativos, vasos de leche, asociaciones de padres de familia, comunidades campesinas, comercios, empresas y gobiernos locales. La actividad cuenta con el auspicio regional de la Asociación Civil Doe Run, Right Business, y Doe Run Perú en reestructuración, quienes vienen colaborando con el material logístico para la actividad”, indicó.
Durante el año 2012 en la región Junín se recogieron 21,089 unidades de plástico; 6,699 unidades de vidrio, 4,697 piezas de espuma, 8,497 unidades de papel; 2,140 unidades de hule, 4,297 piezas de metal; 2,422 unidades de madera y 1,856 pedazos de tela. En el caso particular de Yauli – La Oroya, se recolectaron 33 toneladas de basura en 13 kilómetros de distancia (5 km Yauli, 8 km Mantaro).
“Para este 2013 se espera mantener el número de participantes en la Oroya (2000). Este 8 y 9 de noviembre se limpiará también el ecosistema de Laguna de Paca con una participación de mil voluntarios. A nivel del país se tiene proyectado superar el récord de voluntarios en los 14 años de la Limpieza Internacional de Costas y Riberas: 12 mil voluntarios. Durante el año pasado, Perú quedó entre los 10 países top del mundo en movilización de voluntariado a nivel global”, precisó.