Ríos y lagos selváticos son escenario de celebraciones por fiesta de San Juan

Miles de personas de Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali se congregan este martes en las riberas de los ríos y lagos selváticos del país para celebrar la fecha central de la tradicional fiesta de San Juan.


 


Degustando el tradicional juane y disfrutando espectáculos de música y danza, los pobladores y los turistas nacionales y extranjeros que arribaron a estos departamentos se han volcado hacia los principales balnearios selváticos para festejar la celebración más importante de la Amazonía peruana.



La fiesta de San Juan nació como un ritual religioso, pero el carácter festivo de los pobladores de la selva también la ha convertido en una celebración donde predominan los animados bailes nativos, como las pandillas. Esta fiesta patronal de carácter costumbrista es una tradición introducida por los misioneros para conmemorar al apóstol San Juan Bautista.



«La esencia de la fiesta es recordar el bautismo de Jesús por el apóstol San Juan en el río Jordán. La tradición es que las familias van a las orillas de los ríos a degustar los platos típicos como el juane», comentó Carlos Canales, gerente de Desarrollo Económico, Gestión Ambiental y Turismo de la municipalidad provincial de San Martín.


 


Las actividades programadas para este año incluyeron la coronación de la Señorita San Juan, pasacalles, festivales de danzas y aeronáutico, ferias donde se promocionan platos típicos, exhibición de parapentes, entre otras.


 


«Este año esperamos revalorar las costumbres y tradiciones que se han ido perdiendo de a pocos y descentralizar las actividades», indicó por su parte el director de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali, Edgar Álvarez.


 


Tras destacar que entre las principales actividades de la fiesta figuró el rodeo de Ucayali (manejo del ganado con características locales), calculó el arribo de por lo menos cinco mil turistas, sin contar a los ucayalinos residentes en otras ciudades del país que retornan por la fiesta.


 


En tanto, Loreto espera recibir unos siete mil visitantes durante el presente mes, con motivo de la fiesta de San Juan, según informó la directora regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Cristina Alegría.