Decenas de pobladores del centro poblado rural La Morada, ubicado en el distrito de Cholón, en la provincia huanuqueña de Marañón, sufrieron las consecuencias de los desbordes de los ríos Santa Marta, Martita, Martillo y Ahuashi, ubicados en la zona, cuyas aguas inundaron extensas áreas agrícolas, así como la vivienda de decenas de familias del lugar.
El desborde, producido en horas de la madrugada del día miércoles, dejó una gran cantidad de afectados y damnificados en La Morada. Cabe precisar que los desbordes se produjeron luego de que en el Alto Huallaga se presentaron intensas lluvias y vientos huracanados.
Claman ayuda
Entre tanto, la mañana de hoy, pobladores de la localidad afectada hicieron desesperados llamados de ayuda a las autoridades regionales debido a la falta de ayuda para niños, mujeres y ancianos que se encuentran enfermos y que, para colmo de males, no cuentan con personal médico que pueda atenderlos en el puesto de salud de La Morada.
Al respecto, Fernando Prudencio Mego, jefe de la Red de Salud de la provincia de Leoncio Prado, señaló a periodistas de INFOREGION en Aucayacu, que la ausencia de personal en el puesto de salud se debe a que, tanto el médico como el enfermero, presentaron su carta de renuncia y recién se ha convocado a proceso de concurso para cubrir dichas plazas.
Parcelas de arroz, cacao y café fueron arrasadas
De acuerdo con informes propalados por autoridades de La Morada, extensas parcelas agrícolas de arroz, cacao y café han sido arrasadas por las embravecidas aguas del río Santa Marta.
Del mismo modo, se sabe que las tuberías de agua potable fueron destruidas por la fuerza de las aguas, por lo que los pobladores no cuentan con agua potable desde hace 48 horas.
Asimismo, maquinaria del Proyecto Especial Alto Huallaga, PEAH, que se encontraba realizando trabajos de mejoramiento en calles de esa localidad, ha sido afectada; lo mismo el puente sobre el río Marta, que ha quedado averiado en sus cimientos.
También, la iglesia adventista y varias viviendas quedaron anegadas. En la localidad rural Santa Rosa de Baden, ocho familias lo perdieron todo.
Para ayudar en parte a paliar la situación, el alcalde distrital de Cholón, Miguel Herrada Morales, llevó ayuda de parte de la municipalidad provincial de Leoncio Prado en una camioneta de serenazgo de esa comuna.
El centro poblado La Morada se encuentra ubicado 40 Km. al norte de Aucayacu, en la margen izquierda del río Huallaga. En su jurisdicción, viven aproximadamente 2 mil pobladores. Las principales actividades económicas de sus pobladores son la agricultura y la crianza de ganado vacuno.