Ríos se desbordan e inundan 150 hectáreas de cultivos de cacao y arroz en Tingo María

El notorio incremento del caudal de los ríos en el Alto Huallaga ha puesto en serio peligro inmensas áreas de cultivo en la zona, según alertó Alejandro Vargas Rivera, jefe de la Administradora Local de Agua, de Tingo María.

El funcionario refirió que en una visita realizada en varios sectores críticos de la ciudad junto con autoridades del sector Agricultura, se comprobó que sólo en el sector de Paraíso, al norte de Leoncio Prado, unas 150 hectáreas de cultivos de cacao y arroz han sido totalmente inundadas por las aguas y sus plantas destruidas completamente.

El funcionario estimó que los siguientes días serán cruciales para la agricultura, puesto que al continuar las lluvias en la sierra sur y también en la zona central, los ríos de la zona  incrementarán su caudal con los consiguientes desbordes e inundaciones.

Se identificó como zonas vulnerables los sectores de El Papayal (en Castillo Grande), Cotomonillo (en Aucayacu), La Morada, el territorio a lo largo del río Tulumayo y el sector de Huachog, en Huánuco.

Aunque anunció que dos importantes proyectos de prevención están a la espera de su ejecución, el funcionario lamentó que los funcionarios de Defensa Civil que conocen de este problema no lo atiendan con prontitud.

“Indeci sabe que hay problemas, las zonas están identificadas pero parece que se espera que hayan muertos, personas afectadas y mayores áreas destruidas, como en el Cusco, para recién brindar presupuesto para lasacciones de contingencia” criticó.

Los comentarios están cerrados.