AMAZONAS. El pasado jueves 19 de este mes, un nuevo derrame de petróleo ocurrió en la Amazonía de nuestro país. Esta vez se produjo en el kilómetro 389 + 196, tramo II del Oleoducto Norperuano, ubicado en las Comunidades Nativas Pantaam y Paraíso, sector Shawit, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
La información que se dispone actualmente registra que el crudo se habría extendido por las quebradas Cayamas, pasando por el río Chiangos, hasta llegar hoy al río Nieva, según reportan los medios locales y comunidades cercanas.
#Amazonas Reiteramos que urge atención del #DerrameDePetróleo en tramo 2 del oleoducto Norperuano (km 390+196), ocurrido el 18/1, el cual habría llegado no solo al río Nieva, sino también al Marañón, poniendo en riesgo la salud de la población y afectando el ambiente. (1/2) pic.twitter.com/pJukJRQ64m
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 25, 2023
Como se recuerda, según la versión oficial difundida por las autoridades competentes, este desastre ambiental fue provocado por un atentado contra la infraestructura del oleoducto, ya que la zona se encuentra bloqueada desde diciembre del 2022 por manifestantes que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
En un comunicado, Petroperú afirmaba que manifestantes en Condorcanqui habrían cortado la tubería de oleoducto. Asimismo, la empresa señalaba haber activado su Plan de Contingencia; sin embargo, no pudieron llegar a la zona para la reparación correspondiente ya que «los manifestantes han bloqueado las vías de acceso y han expresado su negativa a permitir el ingreso del personal operativo, amenazando incluso con armas de fuego», se lee en el texto.
Sin embargo, el medio Vigilante Amazónico conversó con el presidente del comité de Lucha de Condorcanqui, Santiago Manuin Jesús, quien señaló que el derrame de petróleo no habría sido producto de las manifestaciones, pues la zona afectada se encuentra a 30 minutos del lugar donde se desarrollan las protestas. Adicionalmente, Manuin afirmó que los cortes de tubería no los beneficia en lo absoluto, pues son conscientes de la afectación del hidrocarburo a las comunidades Awajún y Wampís.
«La protesta ha sido pacífica y puntual, los protestantes han generado presión, pero no con eso (derrame de petróleo), porque reconocen que esas acciones generan problemas ambientales y a la salud, incluso también la represión puede ser un problema”, señaló Santiago Manuin para Vigilante Amazónico.
Asimismo, el dirigente awajún afirmó que el corte al oleoducto habría sido producido por terceros con la intención de deslegitimar las protestas en la zona. Incluso señaló que los posibles responsables del derrame serían trabajadores de Petroperú, ya que estos se benefician al ser contratados para subsanar los daños.
En tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) también se ha pronunciado sobre el asunto y asegura que su equipo buscó trasladarse a la zona afectada, pero que no se pudo ingresar debido al bloqueo de vías.
📢| #Comunicado
El OEFA comunica a la ciudadanía lo siguiente en relación al derrame de hidrocarburo ocurrido hoy en el kilómetro 389 + 196, tramo II del ONP. 🔗 https://t.co/CbeFET1ZL2 pic.twitter.com/vF57ghsprN— oefaperu (@OEFAperu) January 19, 2023
Organizaciones Awajún han desmentido las declaraciones hechas por Petroperú, ya que la empresa sostuvo que no ingresaría a la zona sino es con la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Los manifestantes consideran a estos anuncios como una clara “provocación” que podría terminar en una posible represión. Por su parte, la petrolera ha negado esas afirmaciones.
«En ningún momento decimos eso. Lo que sí debe permitirse es el ingreso de la policía y el Ministerio Público para verificar el corte e iniciar las investigaciones. [También] manifestar que el diálogo está abierto y mantenemos reuniones con los dirigentes y autoridades locales promovidas por la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros)», afirmó el jefe de la unidad de prensa de Petroperú, Carlos Vega, para INFOREGIÓN.
En tanto, el Gobierno Autónomo Awajún (GTAA) ha emitido hoy un pronunciamiento sobre la situación de este caso. En dicho texto se resalta el pedido de conformar una mesa de diálogo donde se incluya a Petroperú y a las autoridades competentes para coordinar las acciones a tomar e iniciar el proceso de remediación.
“La lucha del pueblo awajún es pacífica sin generar violencia, en Santa María de Nieva y en Condorcanqui, (…) no queremos generar violencia, no queremos represión en el territorio porque podría generar episodios violentos como el Baguazo”, enfatizó Santiago Manuin para Vigilante Amazónico
Hasta el cierre de esta nota, todavía no se han iniciado los procesos de remediación ambiental por parte de Petroperú. Mientras tanto, el derrame de petróleo ha llegado al río Nieva en confluencia con río Marañón, afectando a más de 17 comunidades de la región amazónica, según La Red de Salud de Condorcanqui.
Como se recuerda, entre los años 2000 y 2019, según el informe titulado «La sombra del petróleo», los lotes petroleros de la Amazonía y el Oleoducto Norperuano han sido fuente de 474 derrames, dejando serios impactos ambientales. Por ello, no se debe olvidar que mientras los días avancen, la contaminación de los ríos se intensificará.
Los comentarios están cerrados.