Ríos incrementan su caudal por temporada de invierno y amenazan con desbordarse

Las constantes lluvias que desde hace dos semanas viene soportando el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, ha originado un peligroso aumento del caudal de los ríos Aucayacu y Huallaga, que han alcanzado niveles críticos originando la alarma de la población que habita en las riveras de dichos afluentes.

Las precipitaciones pluviales, se prolongan cada día por más de cinco horas, provocando  que el caudal de  los ríos  que circundan a la ciudad como el  Sangapilla, Aucayacu y Huallaga, crezcan rápidamente arrasando malezas, palos y piedras,  así como grandes extensiones de terrenos agrícolas con sembríos de pan llevar.

Durante estas dos últimas semanas, en  el puerto principal de Aucayacu y la Colpa, ambos en el Río Huallaga,  se han colocado banderines anaranjados, en  señal de peligro para la navegación, alerta que sin embargo  no es tomada en cuenta por los conductores de motores fuera de borda, quienes continúan brindando servicio de transporte de la margen izquierda del río a la derecha, sin tomar mayores precauciones.

Peligro de accidentes

Anoche por ejemplo en el puerto principal de Aucayacu, casi ocurre un accidente precisamente en uno de esos transportes.

Decenas de campesinos entre varones y mujeres, así como niños, entraron en pánico y comenzaron a pedir auxilio, cuando las malezas y los palos que arrasaban las turbulentas y violentas aguas del Huallaga, impedían por momentos  que el rotor del motor fuera de borda funcione con normalidad para impulsar el bote a su destino final.

De otro lado,  cientos de pobladores ubicados en la rivera del Río Aucayacu, integrantes de las Juntas Vecinales el Encanto, San Juan y Santa Rosa, están viviendo en la incertidumbre puesto que en cualquier momento, las turbulentas aguas de este afluente pueden desbordarse y arrasar con cultivos, viviendas y animales menores.

El ultimo embate que sufrieron los pobladores de las mencionadas juntas vecinales por el desborde del Río Aucayacu, ocurrió en octubre del presente año en horas de la noche. En esa oportunidad, las personas afectadas, tuvieron que abandonar sus viviendas para pasar la noche en la casa de los vecinos.

El turbulento Huallaga

Por su parte el Río Huallaga, también ha ocasionado desastres y perdidas económicas a cientos de campesinos quienes han visto como las aguas arrasaban sus sembríos de plátanos, cacao, café, entre otros productos.

De la misma forma, el transito en  la carretera Fernando Belaúnde Terry, en el tramo  Aucayacu y Tingo  María, se ha visto afectada en años anteriores cuando las aguas se salían de su cauce

Hasta el cierre de este informe, el nivel de las aguas de los Ríos Aucayacu y Huallaga, mantienen aun su nivel crítico, mientras que el clima amenaza con más lluvias durante el día y la noche.

Pese al peligro de desborde, llama la atención que ninguna institución se haya pronunciado sobre las medidas preventivas que deben adoptar los pobladores que tienen sus viviendas en las riberas de estos ríos.