Las intensas lluvias que se vienen registrando diariamente en el valle del Alto Huallaga han aumentado el caudal de los ríos de la zona afectando a decenas de viviendas de Aucayacu, cuyos propietarios vienen solicitando a las autoridades apoyo consistente en frazadas, carpas, utensilios de cocina y alimentos de primera necesidad.
“Todos los años vivimos el mismo problema. La Municipalidad se ha comprometido a encauzar este río e incluso construir una defensa ribereña que aún no se ha hecho realidad. Debido a la lluvia que se ha registrado todo la noche, mi vivienda ha sido arrastrada por el río Aucayacu y nos hemos quedado con ropa encima”, señaló a INFOREGIÓN Raúl Serrano Diego (57), quien se encontraba junto a su esposa y sus menores hijos.
El día lunes llovió todo la madrugada hasta las 12 del día y hoy se repitió el fenómeno con la misma intensidad de ayer, lo que incrementó peligrosamente el caudal de los ríos Aucayacu, Huallaga y Sangapilla. Asimismo, las aguas pluviales han hecho colapsar el sistema de agua potable en la junta vecinal 27 de Mayo.
Por su parte, Andrés Lino Laurencio (53), quien está junto a sus seis menores hijos y su esposa, se encontraba muy preocupado porque teme que las caudalosas aguas del Aucayacu, tal como ocurrió el año pasado, se lleven su vivienda. Los niños se encuentran con la ropa mojada y descalzos.
Cabe destacar que la compañía de bomberos voluntarios Nº 145 de Aucayacu se mantiene alerta contando con la totalidad de sus efectivos y una lancha deslizadora que; sin embargo, no cuenta con el necesario motor fuera de borda.
El río Huallaga ha incrementado su caudal, pero aun no ha mostrado peligro de desborde; pero, los habitantes de los caseríos San Juan de Cotomonillo, Las Flores, Papayal y Las Mrcedes se mantienen en alerta ante las constantes lluvias.
“El río Huallaga ha incrementado su caudal peligrosamente, así es que dejando mis gallinas y cerditos estoy saliendo al pueblo junto a mis tres hijos y mi esposo. Aunque mis animales y mis productos a agrícolas se pierdan, lo importante es que nosotros estemos a salvo”, señaló Teodora Vega, agricultora del caserío Cerro Alegre, ubicado en la margen izquierda del río Huallaga, en el distrito de José Crespo y Castillo.