Ríos del VRAE se encuentran contaminados con plomo por culpa del narcotráfico

De acuerdo con un estudio realizado para verificar la contaminación en el Valle del Río Apurimac y Ene-VRAE, los afluentes de esa zona del país presentan una alta concentración de plomo, por encima de los estándares internacionales permitidos.
 
El estudio, elaborado por el Proyecto Especial Sierra Centro Sur, PESCS y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, señala que los ríos más contaminados en el VRAE son el Sankirwato, Kimbiri, Marintari, y Acon.
Leandro Huamaní, jefe de proyectos de la Asociación de Municipalidades de los Ríos Apurimac y Ene, AMUVRAE, señaló que la
contaminación con plomo se debe al uso desproporcionado de agroquímicos en los cultivos de hoja de coca y la utilización de insumos químicos para la producción de pasta básica de cocaína. 
 
El estudio lamenta que esta grave situación que atenta contra la salud de la población no sea remediada por las autoridades, pese a ser un hecho denunciado hace muchos años.
 
«No es casual que en los lugares donde hay mayores extensiones de hoja de coca, las aguas se encuentren más contaminadas», precisó Leandro Huamaní.


El estudioso agregó que de continuar esa situación, el VRAE se quedará sin animales, peces y flora, poniendo en serio riesgo la salud de sus habitantes.
 
Finalmente, sostuvo que la AMUVRAE impulsa la formación de una comisión ambiental en los municipios distritales del VRAE, para establecer políticas concretas sobre la preservación del agua y del medio ambiente.