Las fuertes precipitaciones pluviales registradas en esta zona de la selva peruana han comenzado a causar zozobra en las familias que viven en los diferentes poblados de la provincia Leoncio Prado.
Las lluvias han generado la crecida de los caudales de los afluentes y los ríos Pendencia y Tulumayo, que incrementaron su nivel de agua en las últimas horas ocasionando inundaciones en distintos puntos de la provincia huanuqueña.
Los caseríos La Cocha, Santa Lucía, Los Milagros, entre otros han sufrido inundaciones y las aguas han arrasado una considerable cantidad de terrenos agrícolas, destruyendo plantaciones, principalmente de plátanos y cacao.
Varias decenas de familias han sido afectadas y hasta el momento sólo se han reportado pérdidas materiales aunque los pobladores pidieron a INFOREGIÓN que las autoridades eviten tragedias.
Representantes de Defensa Civil inspeccionaron la zona para efectuar una evaluación y se espera la pronta ayuda a los afectados.
Las autoridades comunales de estos sectores dijeron que esta situación pudo haberse evitado o que su impacto se hubiese reducido pues el año pasado, en temporada de ausencia de lluvias, iniciaron un trabajo de encausamiento de ambos ríos, pero el jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA), les prohibió cualquier trabajo y con ello se paralizaron las tareas. “Allí están los resultados”, dijeron.