El caudal del río Huallaga, en el distrito de Picota, en San Martín, registra un caudal de 155 metros cúbicos por segundo valor superior a 32% a su normal del día, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Estas lluvias generan, como respuesta directa, incrementos importantes en los volúmenes de agua que transitan por el Huallaga”, señala la nota enviada a INFOREGIÓN.
De acuerdo a la información, el sábado 16 de marzo se registró un importante aporte de lluvias en la cuenca alta y media del Huallaga, como los registrados en San Rafael 17.7 milímetros, Tingo María 65.3 milímetros y Tulumayo 112.00 milímetros.
Asimismo, se indica que el incremento en el río se mantendrá para las próximas 24 horas, debido a que aún no ha terminado de pasar la crecida hidrológica registrada en la estación hidrométrica Tocache el 19 de marzo.
“De seguir incrementándose el caudal afectaría en esta zona a los caseríos de Puerto Rico, Shimbillo, San Hilarión y Tingo de Saposoa”, advierte la entidad meteorológica.
Cabe destacar que en la localidad de Chazuta, aguas abajo del río Huallaga, el volumen de agua que se registró a las 10:00 horas es de 6,975 metros cúbicos por segundo, valor superior en 45% a su normal del día.
Este incremento generaría inundaciones en las localidades de Navarro, Papaplaya, Tipishca, Reforma, Asunción y Chazuta en las próximas 72 horas.