Las intensas lluvias torrenciales que cayeron con gran fuerza en las últimas horas han causado serios problemas en las poblaciones ubicadas en las cercanías de los ríos, especialmente del Huallaga, que nuevamente se ha desbordado por algunos lugares, generando inundaciones y dañando viviendas y campos de cultivo.
Desde la madrugada, el río Huallaga comenzó a desbordarse en la zona norte de la ciudad y los ciudadanos debieron adoptar medidas de seguridad, saliendo de sus casas rápidamente. Algunos pusieron a buen recaudo sus pertenencias y buscaron un lugar donde guarecerse, pues las lluvias seguían azotando.
En el sector Los Laureles la situación fue similar a todos los años, las aguas inundaron gran parte de la zona, obligando a los pobladores a salir desesperadamente. Lo que generó sus protestas. Ellos pidieron a las autoridades que se preocupen por el tema. “Todos los años vivimos lo mismo, pero no se trabaja en acciones de prevención y construcción de una defensa ribereña”, dijeron.
Mientras tanto las autoridades municipales y de Defensa Civil recorrieron distintas zonas para verificar los problemas ocurridos con estos desbordes, que se dieron en varios lugares de la provincia.
Se teme que en las próximas horas la situación tienda a empeorar y el peligro se acreciente. Las ciudades que viven en las riberas del río Huallaga en la región San Martín podrían sufrir en las siguientes horas estos problemas.