Río Huallaga en alerta naranja

Mediante los avisos hidrológicos N° 372 y 373, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó sobre el incremento del nivel de agua de los ríos Huallaga y Verde que se encuentran en alerta naranja y amarilla respectivamente, debido a las lluvias ocurridas en las zonas altas de sus cuencas.

La estación Yurimaguas, en la que se controla el primer río mencionado, registró 132.43 m. s. n. m., por lo que podrían verse afectadas las zonas bajas de los distritos Yurimaguas, Lagunas y Santa Cruz provincia Alto Amazonas (Loreto). Acerca del río Verde, la estación que lleva el mismo nombre reportó 0.98 metros y las potenciales áreas de inundación serían comunidades del distrito Cabanillas, provincia San Román, así como zonas agrícolas y localidades de los distritos Santa Lucía y Cabanilla, provincia Lampa (Puno).

La misma institución estatal informó también que, en la estación Bellavista-Mazán, el río Napo tuvo un aumento de agua de 19 centímetros y registró 89.40 metros sobre el nivel del mar, con una tendencia ascendente, motivo por el que ingresó a alerta amarilla, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Otros ríos que tuvieron aumentos significativos, aunque no ameritan alerta por el momento, son Amazonas y Marañón, ya que alcanzaron los 112.83 (estación Tamshiyacu) y 127.99 m. s. n. m. (estación San Lorenzo) respectivamente, informó el COEN a INFOREGIÓN.