Río Huallaga crece y se desborda inundando viviendas y áreas de cultivos

Tal como alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI, desde las primeras horas del día, el río Huallaga incrementó peligrosamente su caudal y se desbordó inundando diversos caseríos y ciudades asentadas en sus riberas en la provincia de Leoncio Prado en Huánuco.

La fuerte y prolongada precipitación pluvial que se inició la noche  del jueves por toda la zona activó los sistemas de alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI, que dio la alerta del notorio incremento del nivel de las aguas del río Huallaga a escasos puntos de alcanzar su nivel crítico de desborde.

En efecto, a partir de las diez de la mañana, las zonas más bajas de la ciudad comenzaron a ser inundadas por el desborde del río, cuyo caudal siguió creciendo peligrosamente a lo largo del día.

En Tingo María la alerta fue dada por el metereólogo  Nelson Quispe funcionario del SENAMHI,  a través del noticiero La Voz del Oriente  conducido por el periodista Alejandro Rupay en coproduccion con INFOREGION y transmitido en simultaneo por las radioemisoras la Ribereña y Rumba en Tingo Maria y Stereo Mix en Aucayacu.

En la alerta, Quispe dió cuenta del peligroso incremento del nivel del río Huallaga en Huánuco y San Martín así como el inicio de desbordes en diferentes puntos críticos a lo largo del río Huallaga, al tiempo que exhortó a las autoridades tomar las previsiones del caso y a los pobladores evacuar las zonas de riesgo.

Autoridades comenzaron evaluación

Castillo Grande resiste los mayores embates, sus pobladores iniciaron la evacuación
Castillo Grande resiste los mayores embates, sus pobladores iniciaron la evacuación

El primer sector en mostrar la emergencia fue el de Los Laureles, ubicado al margen izquierdo del río Huallaga, al frente de Tingo María, Los pobladores comenzaron a alarmarse porque las aguas llenaron totalmente la losa deportiva del lugar y pronto inundó varias viviendas  cercanas a la ribera.

La representante de la compañía de bomberos, Verónica Escalante, inició la labor de observación y  evaluación de forma inmediata, y advirtió  a la población a evacuar de inmediato la zona  porque el nivel del río seguía creciendo.

Las partes bajas de la zona sur, entre los asentamientos humanos Aguas Verdes, La Libertad y Brisas del Huallaga sintieron nuevamente el temor de todos los años, cuando se vieron de pronto inundados  por el desborde del río.

En tanto, el alcalde  y presidente del comité provincial de Defensa civil, Juan Picón, también hizo un recorrido por las primeras zonas afectadas para alertar a la población a fin que se ponga a buen recaudo.

desborde-del-rio-huallaga2
Aguas del Huallaga inundaron también varios sectores de Tingo María

El burgomaestre  convocó de inmediato al Comité de Operaciones de Emergencia, COEM, para evaluar los daños registrados hasta entonces y planificar las acciones de atención a la emergencia.

Continúa desborde

Cerca del mediodía fue aun más notorio el incremento del nivel de las aguas cuya fuerza  arrastraba troncos y lodo a su paso.

La zona norte de Tingo María sufrió los estragos y las últimas cuadras de la céntrica avenida Raimondi, así como los sectores del camal municipal y jirones aledaños se llenaron de agua.

Mientras tanto, su pudo observar a  efectivos del Ejército Peruano que hacían denodados esfuerzos por colocar sacos de arena para evitar que la base militar siga inundándose. Lo mismo hacían los trabajadores del Proyecto Especial CORAH, cuyos campamentos se encuentran cerca de la base militar.

Castillo Grande sufre mayor embate

Pobladores fueron sorprendido por la furia de las aguas
Pobladores fueron sorprendido por la furia de las aguas

Al mediodía en momentos que los pobladores del centro poblado Castillo Grande salían apresurados de sus viviendas con lo poco que podían salvar,  se vieron de pronto amenazados cuando el río rompió toda resistencia y abrió un nuevo cauce que inundó grandes áreas y los puso en serio peligro de ser arrastrados.

El alcalde de ese centro poblado se acercó a la zona para quejarse que no había sido       escuchado cuando pidió a las autoridades regionales apoyar en la construcción de una defensa ribereña y en cambio se dio prioridad a la construcción de la defensa ribereña que protege Tingo María. Solicitó a las autoridades locales la atención inmediata con maquinaria pesada.

Mucha gente que intentaba evacuar la zona llevando algo de sus pertenencias fue atrapada por la fuerte corriente de agua que alcanzó de pronto más de un metro y medio de altura amenazando con arrastrar todo lo que encontraba a su paso.

desborde-del-rio-huallaga4
Ayuda a pobladores se organizó de inmediato

Muchos animales menores no pudieron salvarse de la fuerza de las aguas y perecieron ahogados.  Afortunadamente no se registraron  pérdidas humanas.

Comandos del Ejército Peruano, de la base militar 313, llegaron hasta Castillo Grande para proceder a las acciones de evacuación y recate de la gente que intentaba hacer una peligrosa travesía.

Provistos de soga y otros implementos, los comandos militares efectuaron la riesgosa labor y a este esfuerzo se sumaron, minutos después los integrantes de la compañía de bomberos, que también fueron trasladados a la zona.

Se informó que la emergencia continuaba al cierre de esta edición en tanto que el río Huallaga continuaba creciendo en diversos sectores.

Alerta  a los pueblos ribereños

Autoridades exhortaron a evacuar las zonas bajas y buscar lugares altos para pernoctar
Autoridades exhortaron a evacuar las zonas bajas y buscar lugares altos para pernoctar

En vista de la situación difícil, las autoridades locales lanzaron la voz de alerta a los pueblos ubicados a lo largo de las riberas del río Huallaga, en la región Huánuco y San Martín, a fin que tomen las medidas preventivas que eviten pérdidas de vidas humanas.

Por ello exhortaron a los pobladores asentados en las riberas a evacuar de inmediato la zona y buscar zonas altas para pernoctar.

Los comentarios están cerrados.