Río Huallaga continúa en Alerta Roja

Senamhi mantiene la «Alerta Roja» en el Huallaga y otros ríos ubicados en la cuenca amazónica por posibles nuevas inundaciones a causa de las lluvias torrenciales que se registran en la zona. Precisó que ahora se encuentra en su etapa crítica por lo que recomendó a las autoridades y pobladores adoptar previsiones.

En declaraciones a la Agencia Andina, Martín Bonshoms, experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), afirmó que dicha institución vigila los citados ríos y por ese motivo se «recomienda a la población que siga los consejos de las autoridades, si tienen que evacuar a zonas seguras no deben resistirse . Además deben estar muy atentos a cualquier aviso que podamos emitir», puntualizó.

Mencionó que la máxima crecida del caudal del río Amazonas ocurrirá en mayo próximo, por lo que irá  recogiendo todavía las  aguas de todas las cuencas,  entre ellas el Huallaga, Ucayali y Marañón. «Actualmente está cerca a su caudal crítico, seguirá incrementando su nivel y hay posibilidades de inundaciones «,  refirió.

En cuanto a las lluvias en la selva central, dijo que seguirá lloviendo pero no de forma intensa como en días anteriores. «Hoy se presentan precipitaciones pluviales en Ucayali, La Convención (Cusco), Junín y Huánuco», anotó.

El experto añadió que entre hoy y mañana aún  podría llover muy fuerte en la selva central, pero el miércoles y jueves cesarían para reactivarse el hacia el fin de semana, pero con menor intensidad.

HELADAS

Con respecto a las heladas, Bonshoms manifestó que ya concluyó el aviso del Senamhi dando cuenta de la  presencia de este fenómeno meteorológico sobre todo en la sierra  sur del país, a partir del viernes 28, cono sucedió, pero afectó además a la sierra central e incluso la sierra norte.

Mencionó que, por ejemplo, en el departamento de Puno la temperatura mínima registró cerca a los 10 grados bajo cero. «En la estación Pizacoma,  a 3,900 metros sobre el nivel del mar, alcanzó 9.8 grados bajo cero», señaló.

Agregó que en la misma ciudad de Puno la temperatura bajó hasta los 2 grados el  sábado  29, y en Sibayo,  Arequipa, a 2.5 grados bajo cero;  mientras en la zona central, en La Oroya,  ayer llegó a un grado bajo cero.

Igualmente,  Cerro de Pasco soportó esta madrugada una temperatura de 2 grados bajo cero, y en la misma ciudad de Cajamarca hoy registra 1.4 grados de temperatura mínima. «En la sierra norte también se sintió un poco el frío»,  indicó.

Finalmente, Bonshoms  dio a conocer que en el norte del país  ya pararon las lluvias que se registraron desde la semana pasada  y no se prevén más para los próximos días (Andina).