Con el objetivo de recuperar su riqueza ictiológica, el próximo 17 de octubre se repoblará el río Apurímac con 20 mil peces de las variedades de Paco, Gamitana y Boquichico. Esta actividad se realizará en Pichari, distrito cusqueño ubicado en la provincia de La Convención, Cusco, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Esta acción, que es promovida por la comuna local gracias al proyecto “Mantenimiento de la Producción de Peces Nativos Amazónicos”, se iniciará a partir de las 10 de la mañana en el puerto fluvial de Ccatun Rumi y contará con la participación de las autoridades locales, comunidades asháninkas, estudiantes y población en general.
De acuerdo al programa entregado a INFOREGIÓN, tras el repoblamiento se realizará la inauguración de la piscigranja de la asociación de piscicultores de peces tropicales Pedro Ruiz Gallo, promovida por el Procompite.
Las autoridades han programado para mañana el taller teórico – práctico “Manejo de estanques, reproducción inducida y normativa pesquera”, que desarrollará el Ministerio de la Producción (Produce) y el FONDEPES.
El alcalde de Pichari, Amador Quintero, indicó que estas actividades promoverán la crianza de peces tropicales y fortalecerá la diversificación de las potencialidades acuícolas del Vraem.