La directora regional del Ministerio de Trabajo, Micaela Torres, resaltó la labor de las trabajadoras del hogar en el país porque suelen desempeñar un rol fundamental en las familias que las acogen.
La funcionaria sostuvo que las trabajadoras del hogar deben tener una preparación especial para poder cumplir sus labores a cabalidad, porque muchas cuidan a menores de edad, saben de primeros auxilios y atienden a personas mayores de edad.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo, en el Perú hay 464 mil empleadas del hogar, de las cuales 238 mil laboran en Lima y 226 mil en el interior del país.
Micaela Torres hizo tales declaraciones en una ceremonia realizada en Huamanga por el Día de los Derechos de las Trabajadoras del Hogar. “Para mí es un honor participar en esa celebración.
«Me siento muy complacida porque el municipio de Huamanga ha empezado a involucrarse en el tema y porque colabora con el bienestar de las trabajadoras domésticas de nuestra región”, señaló.
Por su parte, el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, recalcó que su gestión siempre se ha preocupado por la situación de las trabajadoras del hogar a través de la gerencia de Trabajo Social, teniendo además un permanente contacto con ellas.
“Quiero saludar a esas valerosas trabajadoras que día a día laboran en los quehaceres del hogar. Gracias a ellas muchas familias sienten apoyo y fortaleza. Por ello, quiero reiterarles mi saludo, mi aprecio y mi reconocimiento a su esfuerzo”, declaró.
Misa en la Catedral de Huamanga
Se celebró en la Catedral de Ayacucho una misa por el bienestar de las trabajadoras del hogar que laboran en nuestra ciudad.
Luego de la ceremonia litúrgica, Elba Anco Callase, en representación de las empleados domésticas, participó en el izamiento de la Bandera de Huamanga, en la tradicional ceremonia dominical.
De igual modo, en uno de los salones de la municipalidad de Huamanga, se desarrolló un homenaje a cargo del alcalde de esa ciudad, Germán Martinelli.
“En la sierra, la familia no solamente se constituye por la mamá, el papá y los hermanos… También se incluye a las trabajadoras del hogar”, dijo Martinelli.
Lamentablemente muchas empleadas domésticas han sido maltratadas e incluso violadas sexualmente. “Mi segunda madre fue una trabajadora del hogar y les confieso que esa es una experiencia única”, sostuvo el burgomaestre. Acto seguido, el alcalde de Huamanga criticó con dureza a aquellas familias que no pagan un sueldo justo y que mantienen a sus trabajadoras del hogar en un situación de esclavitud.