Desde la comunidad de Pichiwilca, ubicada en la zona sur del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y conocida también como la cuna de la pacificación nacional, el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, junto a otras autoridades y pobladores de la zona, rindió un merecido homenaje a los hombres y mujeres que un día como hoy, hace 26 años, se agruparon en los Comités de Autodefensa para luchar contra la violencia que sembraba en esta zona el grupo terrorista Sendero Luminoso.
En una transmisión en vivo desde Pichiwilca, periodistas de INFOREGIÓN dieron cuenta de los detalles de la emotiva actividad que se inició con un póstumo reconocimiento a todos los valientes miembros de los Comités de Autodefensa que cayeron al ofrendar su vida por la pacificación.
También estuvieron presentes en la ceremonia el alcalde de Palmapampa, Heyser Anaya, y los representantes de otras municipalidades distritales, quienes apreciaron el desfile de las delegaciones de los mencionados comités provenientes de la zona sur, norte y centro del VRAE.
“Nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a los Comités de Autodefensa, ya que nosotros junto a las Fuerzas Armadas luchamos contra los terroristas. Es un día inolvidable porque cuando recordamos a los Comités, recordamos el valor de todo un pueblo”, afirmó Antonio Cárdenas, promotor protagónico de la creación de los Comités de Autodefensa en el VRAE.
En otro momento, Cárdenas sostuvo que la tarea no ha terminado y, por ello, aseguró que seguirán luchando contra los remanentes senderistas que están volviendo a incursionar en algunos poblados alejados generando zozobra y terror. “Nosotros queremos la paz porque solo así lograremos conseguir el desarrollo”, anotó.
Por su parte, Molina Chávez subrayó que la población del VRAE, y de todo el Perú, reconoce el valor de los miembros de los Comités de Autodefensa que arriesgaron sus vidas para hacer retroceder a los terroristas durante los tiempos más difíciles.
Los Comités de Autodefensa aún tienen un rol protagónico en el VRAE, ya que muchos distritos no cuentan con comisarías y son los miembros de estos organismos los que cumplen con resguardar el orden interno. Además, también se preocupan por la seguridad en las carreteras de penetración hacia el VRAE.