Riesgos de que escolares ingieran alcohol aumenta en esta época por exámenes y fiesta de fin de año

En estas épocas del año suele incrementarse el consumo de alcohol en los adolescentes por problemas de tensión ante la entrega de notas y celebraciones por el fin del ciclo escolar, razón por la cual el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los padres de familia y profesores tengan una mayor comunicación con los estudiantes.


 


Mayormente, el inicio del consumo de alcohol en los escolares se realiza cuando evaden las clases (conocido como “tirarse la pera”) y se van de fiesta o cuando realizan sus viajes de promoción o festividades pro fondos, situaciones en las que aprovechan para beber con sus compañeros de clase.


 


Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Minsa, considera que creando espacios de diálogo en las clases, se debe informar sobre los riesgos que lleva consumir alcohol a temprana edad, como por ejemplo adicciones, depresiones, impulsividad, incluso ser personas violentas.


 


Igualmente, el especialista sostiene que es importante no esperar que los hijos comenten al padre o madre sobre el alcohol o el consumo del mismo, por lo que es necesario mantener una comunicación abierta y honesta con los hijos, generando un ambiente cómodo acerca de temas importantes y difíciles.


 


Una manera de concientizar a los escolares para evitar el consumo de alcohol es comentarles sobre las noticias, incidentes personales y otros hechos acerca de las consecuencias de esta bebida en la salud de las personas, más aun en los menores de edad.


 


Como se recuerda, la “III Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Población General” de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), reveló que los peruanos empiezan a consumir alcohol en promedio a los 10 años de edad.