Riego tecnificado en el Vraem ya es una realidad

La Municipalidad Distrital de Pichari inauguró el primer proyecto de inversión pública enfocado en el sistema de riego tecnificado cuyo objetivo es incrementar el nivel de productividad agrícola, mayor rentabilidad económica y optimización de los recursos hídricos propios de la zona.

El proyecto se ejecuta en la comunidad de Omaya Baja, ubicado en el distrito cusqueño de Pichari (provincia de La Convención, Cusco), comprensión del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con un costo superior a los tres millones de nuevos soles provenientes del canon gasífero, informó la comuna a INFOREGIÓN.

El sistema de riego contempla la construcción de una bocatoma, desarenador y un reservorio de almacenamiento con geo-membranas y geo-textil, cuya capacidad es de 4,320 m3 de agua.

Este sistema permitirá el riego de 180 hectáreas de terreno vía irrigación presurizada y 80 hectáreas por inundación, beneficiando en esta primera etapa a 60 parcelas agrícolas, se informó.

“Es la primera vez que un gobierno local en el Vraem apuesta su enfoque productivo en esta nueva experiencia de riego tecnificado, que en muchas zonas del país viene dando grandes resultados y beneficios”, manifestó el alcalde Edilberto Gómez Palomino.

“Estamos seguros que las tierras de las zonas bajas diversificadas con cacao, arroz, plátano y papaya, entre otros productos alimenticios, producirán permanentemente todo el año y solo así nuestros agricultores podrán mejorar su débil economía e incorporarse de manera competitiva al mercado local, regional y por qué no decirlo, al mercado nacional”, agregó.

El proyecto también contempla la instalación de parcelas demostrativas, plan de mitigación ambiental, fortalecimiento de capacidades, intercambio de experiencias en la ciudad de Tarapoto, infraestructura de riego agrícola, asistencia técnica y capacitación permanente para su sostenibilidad.