Ricardo Valdés: “Puedo notar brazos caídos en las fuerzas policiales»

Ante el incremento de homicidios ocurridos esta semana que causaron la muerte de tres estudiantes en distintos distritos de Lima, el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, se pronunció para cuestionar la inacción de las fuerzas policiales y la falta de presencia policial en las calles de la ciudad.

“Puedo notar brazos caídos por parte de las fuerzas policiales y quizá el debate del 24 x 24 se encuentra influenciando en el ánimo policial. Creo que los jefes policiales deben dar cuenta de lo que viene sucediendo en el país”, indicó el exministro.

Asimismo, señaló que los grados de violencia se incrementan de forma muy peligrosa e instó a que este tema sea prioridad en el sector político y social del país. Por otro lado, señaló que hay una deficiente labor de vigilancia por parte de la policía a pesar de haber logrado un aumento salarial.

“La policía no está haciendo su trabajo porque si lo estuviese haciendo las capturas se verían de inmediato y habrían más efectivos en la ciudad. Sin embargo, hay menor presencia policial en las calles pese a que se ha logrado mayor infraestructura y se incrementó el salario policial”, indicó Ricardo Valdés.

Finalmente, señaló que Pedro Pablo Kuczynski ofrece el mejor plan de gobierno a nivel de seguridad ciudadana ya que sus propuestas están orientadas a contribuir con la lucha contra el crimen y la delincuencia del país. No obstante, expresó su preocupación ante la postura de Keiko Fujimori que propone establecer alianzas con representantes de la minería ilegal, ya que aseguró que hay una serie de ilícitos asociados a estos personajes.

“Hay mineros informales y hay mineros ilegales. No se puede dialogar con quien contamina las reservas nacionales con mercurio, solo se puede dialogar con el minero informal que tiene trabas en acceder al proceso de formalización. Sin embargo, el diálogo con el minero ilegal   es complicado mientras no se retiren de las zonas protegidas”, expresó Valdés.