El viceministro del Interior, Ricardo Valdés, se pronunció para informar que los resultados obtenidos a través de la investigación del “Escuadrón de la Muerte” se darán a conocer este lunes 15 de agosto y señaló que hasta el momento se ha logrado identificar a 100 policías implicados en el caso de asesinatos extrajudiciales que se cometieron contra delincuentes.
«Este 15 de agosto, la próxima semana, conoceremos el informe de la comisión especial que investiga el caso en un primer nivel. Hasta ahora tenemos más o menos un centenar que están siendo investigados en estos momentos. Lo que hay que hacer es sacar la energía positiva», afirmó el viceministro.
Por otro lado, indicó que esta investigación consta de tres etapas que incluyen una indagación de carácter penal, realizada por un fiscal especializado en crimen organizado; una investigación de carácter policial donde se analizarán documentos y testimonios asociados al caso; y una investigación de carácter político, a cargo de una comisión que se encargará de brindar una serie recomendaciones políticas.
“Lo que pasa es que hay tres niveles: uno que es la investigación penal que no nos compete a nosotros, nosotros aportamos los insumos, lo cual comunicamos al fiscal de la Nación que dijo que se pondrá a la disposición del proceso y ha encomendado este trabajo a un fiscal especializado en crimen organizado; la segunda es la que hizo la Policía Nacional, que trasladó la denuncia a Inspectoría del Mininter. Ellos están evaluando todos los documentos ante los muchísimos testimonios para sacar sus conclusiones, ya que de ahí se derivará las sanciones administrativas disciplinarias que compete a la fuerza policial. La tercera es la que realiza la comisión que realizará la entrega de recomendaciones del tipo político”, explicó Ricardo Valdés.
Por otro lado, destacó que los policías investigados habrían perpetrado estos crímenes con el fin de obtener un reconocimiento y lograr acceder a dinero destinado a gastos de inteligencia. Sin embargo, destacó otra teoría formulada por el Ministerio del Interior, donde se sospecha que este fue un acto de colaboración por parte de los policías hacia otros criminales.
“Esto fue con el fin de hacerse de montos destinados a gastos de inteligencia o con el fin de buscar una felicitación. Otra hipótesis que se está corroborando es que si han actuado a su vez en colaboración con otros criminales para limpiarles la cancha y permitirles acceso a otras cosas”, indicó el viceministro.
No obstante, destacó la presencia de policías honestos que denunciaron estos casos y contribuyeron con el desarrollo de esta investigación. Además, indicó que estos policías desean que este tipo de actos criminales sean sancionados para que la institución policial esté libre de este tipo de acusaciones.
“Lo importante de todo esto es que hay buenos policías porque este proceso de denuncias se han empezado ya hace un tiempo atrás. Tenemos policías que no están en Inspectoría indignados, así como de criminalística que están determinando las pruebas de que los disparos fueron por la espalda. Hay policías que dicen que no pueden aceptar este tipo de acciones por eso quieren una institución libre de estos elementos y felizmente hay coincidencias con nuestra forma de pensar. A aquellos que están en situación incierta hay que darles un tipo de esperanza y decirles que vamos a corregir las cosas”, destacó Ricardo Valdés.
Los comentarios están cerrados.