Revocatorias se producen porque algunos alcaldes defraudan expectativas

Enrique Mendoza Ramírez, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indicó que los procesos de revocatoria contra autoridades locales, en muchas ocasiones, se producen porque el alcalde defrauda la expectativa popular al no cumplir con eficiencia su labor municipal o incumplir sus promesas electorales.


 


Refirió que “cuando hay una defraudación, cuando la población ve que el alcalde no funciona o lo ve con mucha displicencia y que no asume responsabilidad, se produce la revocatoria», por lo que en estos casos, “es perfectamente legítimo” aplicar este mecanismo de control democrático.


 


El titular del JNE mencionó que, a la fecha, existen 1,046 pedidos de revocatoria de autoridades distritales y provinciales, de las cuales 1,022 son locales y 24 a nivel de provincias.


 


Dijo que, esta realidad debe servir como elemento de educación tanto para ciudadanos como para candidatos, «en el sentido de no ofrecer lo que no se puede cumplir». Finalmente, dijo que tomarán medidas educativas de instrucción a la población para que no haya “mangoneos” ni “manipulaciones”.