El pasado 29 y 30 de abril, se desarrolló la Etapa de Diálogo del segundo proceso de Consulta en hidrocarburos, impulsado por Perupetro S.A., del Lote 195 (que abarca las regionales de Ucayali y Huánuco) e involucra a los pueblos indígenas Kakataibo y Shipibo-Konibo, la cual finalizó con acuerdos significativos que sentarían precedentes para la mejora de posteriores procesos de consulta.
Entre los acuerdos logrados está que Perupetro S.A. revisará y mejorará la Cláusula Décimo Tercera (“Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias”) del Contrato de Licencia Modelo, a fin de que este pueda asegurar la protección de los derechos de los pueblos indígenas. Dicha cláusula tendría que estar ya incorporada en el Contrato de Licencia modelo de la ronda de Licitaciones que incluya el Lote 195.
Además, se hace explícita la participación de los pueblos y sus organizaciones indígenas en las reuniones del Comité de Supervisión del Contrato de Licencia, a las que serían convocados; y se promoverá el Monitoreo Ambiental Comunitario independiente con la intervención de las comunidades y sus organizaciones indígenas.
De esta manera se espera el aseguramiento de los derechos de los pueblos indígenas, quienes durante la Etapa de Diálogo expusieron y sustentaron la necesidad de que el Contrato de Licencia garantice sus derechos colectivos, pues si la medida a consultar por Perupetro S.A. es el Decreto Supremo que autoriza la firma del Contrato de Licencia por las actividades a realizarse en el Lote, entonces, se tendría que abordar en el proceso de Consulta dicho Contrato de Licencia.
Este requerimiento ya había sido advertido por los pueblos consultados durante la fase de Evaluación Interna del proceso de Consulta, donde se observó que en la etapa de Información de la Consulta no habían recibido información sobre el contenido del Contrato de Licencia Modelo pese a ser solicitado por ellos; el cual fue recién entregado por Perupetro S.A. un día antes de entrar a la Etapa de Diálogo.
Sobre el resultado del proceso Consulta, Lizardo Cauper, vicepresidente de la Organización Regional Aidesep – Ucayali (ORAU), representante acreditado del pueblo Kakataibo para la Etapa de Diálogo, señaló que “una vez que llegue el contrato modelo con la participación y socialización nuestra, ahí si vamos a decir este proceso del Lote 195 fue con éxito y que realmente sí fue consultado, porque la participación del pueblo Kakataibo y Shipibo está en la clausula”.
Asimismo resaltó la importancia de incorporarse los acuerdos logrados por los pueblos indígenas, “eso significa que el Estado peruano está garantizando, escribiendo (sic), porque esos contratos son vinculantes, que la empresa tiene que cumplir”.
“Uno de los avances importantes de este proceso de consulta, es que se abordaron temas relacionados al Contrato de Licencia como contenido de la medida administrativa a ser consultada, lográndose acuerdos en ese aspecto como es la incorporación de cláusulas en el Contrato de Licencia sobre protección de los derechos de los pueblos indígenas, lo cual fue logrado por la constancia y articulación de los pueblos indígenas que fueron acompañados de sus organizaciones representativas, siendo ello parte de una buena señal de diálogo por el Estado. Sin embargo, se observaron situaciones controvertidas en la designación de los representantes acreditados que participaron en la Etapa de Diálogo; por un lado, el Estado (Perupetro y Viceministerio de Interculturalidad) consideraba que estos deben pertenecer exclusivamente al pueblo indígena a consultar, mientras que los pueblos indígenas solicitaban que también estos puedan ser elegidos y participar través de sus instituciones y organizaciones representativas”, señalo Iris Olivera, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
De otra parte, en esta Etapa de Diálogo se acordaron acciones a ejecutarse por la entidad promotora, Perupetro S.A., y el Viceministerio de Interculturalidad, con relación a temas que identificaron como fuera de la medida consultada, acordándose que se impulsarán reuniones con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para abordar el desarrollo del artículo 15 del Convenio 169 de la OIT referido a que los pueblos indígenas puedan acceder a los beneficios (distintos al canon), que resulten de las actividades extractivas; se remitirá información y hará seguimiento sobre el tema de titulación y ampliación pendiente de las comunidades consultadas; asimismo, se realizarán acciones para garantizar la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI) que habitan en la propuesta de reservas Kakataibo Sur y Norte (cercanas al Lote 165) así como en las posibles rutas de tránsito dentro de las comunidades nativas consultadas (dentro del Lote 195).
Los comentarios están cerrados.