Un informe publicado hoy por el diario La República dio cuenta de que soldados corruptos del Ejército venden armas a Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, de acuerdo a los testimonios proporcionados por los ex subversivos ‘Silverio’ y ‘César’, quienes se entregaron a las autoridades tras desertar de las filas que lidera ‘José’.
Según lo publicado por la unidad de investigación del referido diario, los terroristas – y también licenciados del Ejército – que ahora colaboran con la policía vienen proporcionando testimonios cada vez más sorprendentes. Entre estos, manifestaron que fueron testigos de como los senderistas tenían contactos en el interior del Ejército que les proveían de equipos bélicos.
La investigación también señala que los ex subversivos incluso describieron el tipo de arma que se compraba, pues – en su calidad de ex militares – tenían experiencia en la materia.
“Entre los licenciados del Ejército que estábamos con Sendero Luminoso sabíamos que había un capitán de la institución que vendía fusiles, granadas y munición (…) Ese capitán tenía una red de armeros que le proporcionaba el equipamiento”, reveló ‘Silverio’ a La República.
La periodista Doris Aguirre, autora del informe, considera que en la zona del Apurímac – Ene el negocio de la venta de armas es altamente lucrativo pues los senderistas pagan mucho dinero por estos implementos, mismo que provenía de los cupos que cobraban a los madereros y del dinero del narcotráfico.
«El mejor armamento está en poder de ‘José’, ‘Raúl’ y ‘Alipio’»
El testimonio de ‘Silverio’ fue corroborado por ‘César’, el otro subversivo, quien detalló que una parte de las armas se obtiene de los enfrentamientos con las fuerzas militares y policiales. «Los ataques son para eso, para capturar los fusiles Galil, las ametralladoras, los lanzagranadas «, explicó.
‘Silverio’ añadió que debido a las necesidades de contar con más armamentos y con pelotones más fuertes, el camarada ‘José’ indicaba la compra de armas a los oficiales corruptos.»En la organización teníamos contactos (…) Por esa razón las compañías están muy bien armadas”, añadió.
“He visto fusiles AKM, Galil y FAL, ametralladoras PK, lanzagranadas o lanzapepas y cohetes RPG. Además, pistolas automáticas y retrocargas. Cuentan con excelentes tiradores, la mayoría licenciados del Ejército. El mejor armamento está en poder de ‘José’, ‘Raúl’ y ‘Alipio’», dijo.
La República informó que ‘César’ y ‘Silverio’ son dos licenciados del Ejército que fueron reclutados por Sendero Luminoso en el VRAE. Ambos se acogieron a la ley de colaboración eficaz. Los dos ex senderistas han aportado información trascendental sobre la forma de actuar de Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’.
Los comentarios están cerrados.