El Perú es uno de los países con mayor diversidad de especies de cedro, diez en total, que convierten al país en el mayor poseedor de especies en el mundo, según establecen los últimos estudios realizados por Pennington y Muellner del Kew Royal Botanic Gardens, publicado en el 2010.
El cedro es una de las especies más importantes para la conservación de bosques y la economía basada en el sector forestal, de acuerdo al nivel de las exportaciones, que en el 2007 fue de más de US$ 5 millones. De ellas, 57.2% se destinaron a Estados Unidos y el 37.2%, a México.
“El cedro es una de las maderas más codiciadas en el mercado interno peruano y en el mercado internacional”, manifestó Carlos Reynel, profesor del Departamento de Manejo Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Rosario Gómez Gamarra, resaltó la importancia de conocer los ecosistemas y bosques.
De esta manera, se pueden establecer políticas que permitan fortalecer la competitividad.
“Para que los recursos naturales sean sostenibles y que realmente el cedro pueda ser colocada en su verdadero valor, necesitamos conocimientos e investigación, para que sobre esa base podamos desarrollar los respectivos instrumentos”, sostuvo la viceministra Gómez.
Los comentarios están cerrados.