La escalofriante cifra de 49 mil menores trabajadores, cuyas edades fluctúan entre 6 y 17 años, fue revelada por la vicepresidenta regional y titular del Comité Directivo Regional de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, CDRPETI en Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll.
La autoridad precisó que el trabajo infantil es toda actividad económica realizada por menores de 14 años, y en ese sentido adelantó que su oficina ha realizado las coordinaciones con el Programa Construyendo Perú para que se brinde un porcentaje de plazas a los padres de los niños que trabajan, y así permitir que los menores continúen sus estudios.
«La finalidad de esta iniciativa es que los menores dejen de trabajar y se dediquen a estudiar, ya que sus padres conseguirán una fuente de empleo e ingresos económicos para el hogar», destacó.
De otro lado, recordó que el CDRPETI fue creado el 1 de junio de 2007 por iniciativa de un grupo de profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas de esta zona del país.
Explicó que la creación de este comité respondía al compromiso de prevenir y erradicar el trabajo infantil en Lambayeque, el cual conlleva al aumento de la deserción escolar, abuso sexual y maltrato infantil, problemas que agudizan la pobreza en el país.
«Entre las causas más comunes tenemos la pobreza, cultura permisiva, cobertura educativa limitada, mano de obra barata, falta de estructura familiar, políticas estatales ineficientes y familias numerosas», refirió.
La vicepresidenta de Lambayeque informó que esta situación perjudica la salud mental del niño trabajador, ocasiona un perjuicio a su salud física, bajo rendimiento y deserción escolar y un círculo de pobreza.