Un revelador informe sobre la relación entre el consumo de drogas ilícitas y las infracciones a la ley penal cometidas por adolescentes fue presentado hoy por el Sistema Subregional de Información sobre Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA).
Según este estudio, en el caso del Perú la tasa de adolescentes infractores de la ley cuyos actos pueden ser atribuidos al consumo de drogas se sitúa en 15,6%. Esta cifra es superada por Chile, con 21,3%; Uruguay, con 21,5% y Colombia, con 30,1%.
Igualmente, comprueba que la droga ilícita más utilizada en la comisión de infracciones adolescentes es la marihuana, a la que se le atribuye el 50% de los delitos que se cometieron bajo la influencia exclusiva de drogas.
Durante la presentación del documento, el representante para Perú y Ecuador de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga, Flavio Mirella, manifestó que la droga es uno de los detonantes en la comisión de infracciones contra la ley penal.
“Esta realidad es poco visibilizada por la población que cree que todo se reduce a solucionar el problema del consumo de drogas. Lo que se requiere es ver al joven infractor como parte de la solución”, sostuvo.
En ese sentido, agregó que el informe busca visibilizar un problema oculto que requiere soluciones más de inclusión y de tratamiento. “Se debe adoptar medidas sociales preventivas y de tratamiento que justamente busquen la inserción de estos jóvenes en lugar de apartarlos de la sociedad”.
El quinto informe conjunto de “La relación droga y delito en adolescentes infractores de la ley”, también da cuenta que la edad promedio de inicio del consumo de drogas se sitúa alrededor de los 13 años.