Revelan otros casos de «vacunagate» en Ucayali y Amazonas

Los casos de vacunación irregular no solo han ocurrido en Lima y Loreto, pues la Contraloría General de la República (CGR) ha detectado situaciones similares en Ucayali y Amazonas.

En Ucayali

Según un informe de la CGR, en Ucayali se identificó a 107 personas, entre extrabajadores de salud, personal administrativo que no realiza labores con pacientes Covid-19 y personal que está en trabajo remoto, quienes aparecen en la lista para recibir la vacuna Sinopharm.

En el documento se puede leer que el ’’padrón nominal para el proceso (…) considera al personal administrativo y asistencial, a pesar de no cumplir con los criterios establecidos para ser beneficiados con la vacuna’’. Esto es descrito como un hecho que podría afectar la priorización de la primera línea de contención del virus.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali, Juan Carlos Salas, señala que ’’se han chequeado las listas y no existe mala acción en la administración de vacunas’’. Y agrega que ’’con toda seguridad después de la investigación, luego de este informe que estamos elaborando, se llegará a la conclusión de que no hay ningún mal manejo’’.

Salas explica que en los resultados, que deberían ser entregados a más tardar hoy viernes, se encontrarán todos los nombres de las personas que fueron vacunadas.

Por otro lado, el decano del Colegio Médico de Ucayali, Fabio Sarmiento, expresa que esta situación habría ocurrido por tener un padrón desactualizado. Y añade que existen médicos jubilados, pero que ejercen la profesión en centros de salud privados, y considera que en la actualidad no se puede hablar de lugares que atiendan de forma exclusiva casos Covid-19, pues hay una transmisión comunitaria y todo el personal de salud estaría en riesgo.

En Amazonas

En tanto, la Contraloría también informó que detectó irregularidades en el proceso de vacunación, ya que se identificó a tres trabajadoras del gobierno regional de Amazonas que fueron vacunadas en el centro de salud Virgen de Asunta, el 2 de marzo, pese a que no forman parte de los grupos prioritarios de la fase 1 de inmunización.

De esta forma se estaría ’’limitando la cobertura de vacunas al personal de salud que realmente labora en áreas críticas’’, señala la CGR. Asimismo, el informe de hito de control N° 5585-2021-CG/GRAM-SCC identifica a estas personas como Zoila Rosa Rivadeneyra Santillán, Liliana Mercedes Tafur Bardales y Deyssi Marilin Vilca Burga y reitera que ’’no debieron ser incluidas como beneficiarias (de la vacuna) en la fase 1′’.

Sumado a ello, se informa que en el reporte ’’padrón del personal de salud vacunado’’ del 2 de marzo, registrado en el sistema HIS WEB-Minsa, las tres trabajadoras figuran como vacunadas.

En consecuencia, detalla la CGR, se ’’estarían incumpliendo los criterios técnicos y los objetivos programados’’ para la vacunación contra el Covid-19.

Denunciarán a personas

Desde Huancayo, el presidente Francisco Sagasti lamentó las irregularidades ocurridas en las últimas semanas, las cuales consideró que se deben ’’eliminar y superar’’. ’’No es consuelo que esto suceda en otras partes del mundo’’.

Agregó que en el Perú ’’debemos ser celosos y guardianes de que las vacunas lleguen a quienes más lo necesitan. No dudaremos, junto con los gobiernos regionales y locales, en denunciar a quienes hagan uso ilegal de las vacunas’’.

El mandatario también aprovechó el momento para recordar que la vacuna es la mejor arma contra el Covid-19, pero añadió que para evitar el contagio también se deben reforzar las medidas de bioseguridad recomendadas.

 

Fuente: La República