En su edición de hoy, el diario La República revela que Rolando Cabezas Figueroa es la verdadera identidad del cabecilla terrorista ‘Guillermo’, jefe de una de las importantes columnas de Sendero Luminoso que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y que el pasado cinco de noviembre atacó una base contrasubversiva en Vizcatán y mató a un soldado e hirió a otros cuatro.
A continuación la nota publicada por el diario La República.
Es el cabecilla ‘Guillermo’, también nacido en San José de Secce y reclutado en 1989. Subversivo es uno de los más buscados por las fuerzas de seguridad peruanas porque encabeza una de las columnas más letales del terrorismo senderista en el Vrae. Ahora se sabe quién es.
Rolando Cabezas Figueroa es la verdadera identidad del cabecilla ‘Guillermo’, jefe de una de las importantes columnas terroristas que opera en el VRAE y que el pasado cinco de noviembre atacó una base contrasubversiva en Vizcatán y mató a un soldado e hirió a otros cuatro.
Cabezas es un licenciado del Ejército. Se inscribió en el Servicio Militar Obligatorio en Huamanga, el 27 de febrero de 1985, cuando cursaba el cuarto grado de primaria, según la ficha a la que tuvo acceso La República.
El camarada ‘Guillermo’ nació el 26 de junio de 1968, en el sector de Buena Vista, distrito de San José de Secce, provincia de Huanta, Ayacucho. Es hijo de Abel Cabezas Aguilar y Celestina Figueroa, ambos fallecidos. Es paisano del camarada “Alipio”, también natural de San José de Secce. El líder de la banda, Víctor Quispe Palomino, como también lo reveló La República, es natural de Chuschi, provincia de Cangallo, donde nació el 1º de agosto de 1960. Quiere decir que los principales cabecillas del grupo terrorista del Vrae son ayacuchanos.
Captado por el terror
Rolando Cabezas Figueroa recibió educación primaria en el Centro Educativo Nº 38285-35, en San José de Secce, hasta 1986, cuando tenía 17 años de edad.
En 1987, se matriculó en el colegio estatal “José Santos Figueroa”, de la misma localidad, pero repitió por malas notas y volvió a estudiar al año siguiente, conforme se encuentra registrado en la ficha de evaluación Integral. Sin embargo no logró acabar sus estudios porque se retiró por supuestos motivos de trabajo, el 16 de mayo del 1988, un día antes del octavo aniversario de la lucha armada senderista.
Familiares cercanos de Rolando Cabezas Figueroa que habitan en San José de Secce, relataron a este diario que el muchacho fue llevado por su tía Lourdes Figueroa Palacios al sector Teresa, en Pichari, provincia La Convención, en el Cusco, con la finalidad de trabajar en una chacra de su propiedad en compañía de su hijo Percy Pérez Figueroa, Isaac Figueroa Palacios y un peón llamado Urbano Cabezas Ayala (31).
Sin embargo, luego de un año de permanecer en la selva, Rolando Cabezas Figueroa, Percy Pérez y Urbano Cabezas desaparecieron misteriosamente de la chacra, por lo que Lourdes Figueroa denunció el hecho ante el gobernador de Pichari, el 15 de mayo de 1989.
Testimonios de personas que pertenecieron a las filas de Sendero Luminoso afirmaron a las autoridades que Rolando Cabezas Figueroa, camarada “Guillermo”, fue captado por Sendero Luminoso igual que decenas de jóvenes cuyos padres enviaban al VRAE en busca de ingresos económicos.
Jugando con la muerte
El padre del camarada “Guillermo”, Abel Cabezas Aguilar, trabajó como registrador civil en la municipalidad de San José de Secce, pero una enfermedad al hígado lo postró hasta su muerte en 1998.
Continúa leyendo la nota completa en: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091221/1/node/239768/total/01