Revelan alcance de incendios devastadores en la Amazonía del Brasil

El Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP, por sus siglas en ingles) presentó dos nuevos hallazgos que ayudan a debelar el origen y alcance de los incendios forestales que asolaron la Amazonía en Brasil en agosto pasado. 

Primero, el MAAP encontró que varios de los incendios, cubriendo 450 mil hectáreas, quemaron áreas recientemente deforestadas desde el 2017 (anaranjado en el Mapa Base adjuntada en esta nota). Es un área masiva equivalente a 615 mil campos de fútbol. Asimismo, el 65% (298 mil hectáreas) de esta área fue deforestada y quemada este 2019.

Segundo, se encontraron 160 400 hectáreas de bosque primario quemado en el 2019 (morado en el Mapa Base). Es así que la mayor parte de estas áreas circundan tierras deforestadas y probablemente el fuego tuvo un origen producido por pastoreo o agricultura, y luego escapó hacia el bosque.

Según el MAAP, estos son los primeros estimados precisos basados en un análisis detallado de imágenes satelitales. Otros estimados se basan únicamente en las alertas de fuego que, por su amplia resolución espacial, tienden a sobreestimar las áreas quemadas.

El MAAP es financiado por el Norwegian Agency for Development Cooperation, la International Conservation Fund of Canada, la Fundación MacArthur, el Metabolic Studio, y la Global Forest Watch Small Grants Fund.

Implicancias Políticas

Las implicancias políticas de estos hallazgos se enfocan en la política nacional e internacional que tiene que ser en minimizar la deforestación, además de la prevención y manejo del fuego. Asimismo, se reconoce que muchos de los fuegos son en efecto un indicador rezagado de deforestación previa. Entonces, para minimizar los fuegos se minimiza la deforestación.

Por ejemplo, uno de los drivers principales de la deforestación en la Amazonía es la ganadería. ¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir la expansión de la frontera ganadera?, se pregunta el MAAP.

Notas

Además del hallazgo de las 160 mil hectáreas de bosque primario quemado en el 2019, el MAAP encontró:

  • 25 800 hectáreas de bosque secundario quemado en el 2019
  • 35 640 hectáreas de bosque primario quemado en la parte norte del estado de Roraima, en marzo del 2019 (más un adicional de 16,500 hectáreas de bosque secundario).

La investigación completa pueden revisarla en: https://maaproject.org/2019/satelites_fuegos_brasil/

El video adjuntado son tres videos satelitales mostrando ejemplos de los diferentes tipos de incendios que documentó el Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos.