En total 53 países se reúnen en Lima para revisar las iniciativas a favor de los bosques y evaluar medidas futuras para su conservación a escala mundial, en el marco de la cita anual de la junta directiva del Programa UN-Reed, previo a la Cumbre COP20, en diciembre próximo en Perú.
La iniciativa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (Redd+) en los países en desarrollo, cuenta con la presencia de representantes de los gobiernos incluidos en el programa y de expertos internacionales.
El evento, que se inició el lunes y culminará el miércoles 9, permite el intercambio de experiencias y toma de decisiones para futuras propuestas a escala global sobre la iniciativa Redd+ de 53 países.
El programa UN-Redd+, una acción conjunta de tres agencias de Naciones Unidas (FAO, Pnuma y PNUD), aborda el reto de desarrollar capacidades y dotar de herramientas a los gobiernos y la sociedad civil a fin de formular iniciativas de mitigación del cambio climático con base en la conservación de los bosques.
Dentro de este marco, en Perú se cuenta con la experiencia del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los pueblos indígenas para su participación informada en el diseño e implementación del mecanismo de Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación Forestal (Redd+)”.
Este proyecto permitió dar el apoyo técnico a los pueblos indígenas de la Amazonía peruana para mejorar el grado de participación y la generación de propuestas en la conservación de los bosques.
Fue coimplementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio del Ambiente (Minam), y contó con la coordinación y participación activa de las organizaciones indígenas nacionales de Aidesep y Conap.
“Veo la herramienta Redd+ con mucho optimismo y deseo que de esta reunión saquemos conclusiones de lo que podemos concretar en el marco de la COP20. Espero que tengamos en el 2015 una herramienta consolidada que coincida a su vez con el acuerdo climático suscrito en la COP21 y se conviertan en herramientas de desarrollo”, expresó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
La coordinadora residente de Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Perú, Rebeca Arias, señaló a su vez –durante la inauguración– que apoyar la realización en Perú de esta cita ha sido una buena prueba para la tarea más desafiante que será el apoyo de la COP20.
«Basados en nuestra experiencia del programa de apoyo de ONU-Redd+ al Gobierno de Perú, «hemos visto –dijo Arias– la necesidad de adoptar una visión común y de reconocer la importancia de la participación de las poblaciones indígenas. Sobre esta base, les aliento a abordar esta reunión con un espíritu de colaboración, aprovechando las fortalezas de los países, las comunidades indígenas y nuestras organizaciones».
Agregó que en juntas como esta podemos tomar determinaciones que nos conduzcan a la realización de los beneficios sociales, económicos y medioambientales de ONU-Redd+ y contribuir así a implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible Pos-2015, que tendrá como objetivos centrales la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y la sostenibilidad ambiental.