El secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, John Romero LLoclla, informó que la reunión de trabajo que se realizará hoy, 7 de octubre, entre los dirigentes cocaleros, algunos alcaldes provinciales y distritales de Huánuco y el presidente de esta región, Jorge Espinoza Egoavil, será para debatir temas estrictamente técnicos, y no contará con la participación del Primer Ministro, Javier Velásquez Quequén.
En conversación con el noticiero Línea Directa, que coproduce INFOREGIÓN en Aucayacu, Romero dijo que Velásquez Quesquén no será parte de la cita pues el pedido de suspensión de la erradicación de coca en el Alto Huallaga no se encuentra en la agenda a discutirse el día de hoy en la sede de la PCM, en Lima.
«El primer ministro no participará en la reunión debido a que el pedido de suspensión de la erradicación de plantaciones de coca ilegal que actualmente se viene desarrollando en el valle del Alto Huallaga, no está previsto como tema de discusión. Por el contrario, lo que se va a enfocar como eje central son los aspectos técnicos del verdadero plan de desarrollo de las cuencas cocaleras de la región Huánuco presentado por los dirigentes cocaleros», señaló.
Recordó, en ese sentido, que el Ministerio del Interior viene interviniendo, durante las labores de erradicación, laboratorios de producción de droga. Sostuvo, que la producción de coca ilegal en su gran mayoría esta destinada a la producción de droga.
Romero Lloclla explicó que la reunión que se realizará desde las 4 de la tarde en la PCM no será una mesa de diálogo para tratar la suspensión de la erradicación de las plantaciones de coca ilegal o la medida de fuerza de los cocaleros que se inicio el lunes 05 de octubre, sino que será una mesa de trabajo donde estarán presentes los ministros de Agricultura y de Transportes y Comunicaciones, quienes evaluarán la posibilidad de implementar nuevos proyectos de infraestructura vial y productiva.
Finalmente, Romero Lloclla destacó que el Estado se ha hecho presente en los valles cocaleros, no solo con la presencia de las fuerzas del orden, sino también con la apertura de carreteras vecinales, la instalación de energia eléctrica y el desarrollo de programas de infraestructura social básica que son necesarios para impulsar el desarrollo de la población.