La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, supervisó el traslado de 180 ciudadanos quienes fueron llevados al Grupo Aéreo n.° 8 donde tomaron el vuelo que los llevó hacia Madre de Dios, luego de cumplir la cuarentena en el centro vacacional de Huampaní, ubicado en el distrito limeño de Chaclacayo.
“Les agradecemos haber pasado los 14 días de cuarentena, por haber cumplido los protocolos de seguridad. Para el gobierno cada vida cuenta, todo lo que hemos hecho en este tiempo es por su salud y porque ustedes estén bien. Agradecemos al equipo de Latam por este trabajo que ha permitido este vuelo humanitario”, señaló Muñoz Dodero.
Asimismo, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) exhortó a los retornantes a que sigan cuidando sus vidas y cambien sus hábitos para prevenir el contagio del coronavirus. Los pobladores beneficiados pasaron dos pruebas de despistaje de la Covid-19 antes de su regreso: una al momento de su ingreso al centro de Huampaní, y la otra antes de partir con rumbo a Puerto Maldonado.
“Después de esta pandemia nada será igual en nuestras vidas, debemos tratar de sacar lo mejor de nosotros y no olvidar la importancia de cuidarnos, usar mascarillas, lavar nuestras manos, mantengan su metro de distancia y sobretodo permanezcan en casa lo más posible , a pesar de que las actividades comiencen a reactivarse, tomen todas las medidas correspondientes. Muchas gracias y buen viaje”, manifestó Muñóz al despedir a los viajeros.
Esta ayuda humanitaria fue posible con el apoyo dado por la aerolínea Latam, que financió en su totalidad el vuelo, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Gobierno Regional de Madre de Dios. Por su parte, los ciudadanos beneficiados agradecieron por posibilitar su viaje de retorno, informó el Minam a INFOREGIÓN.