UCAYALI. El Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), continúa la reactivación de la atención presencial de sus servicios. Esta vez en la región Ucayali más de 2880 niñas y niños menores de 36 meses de edad, en condición de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema, retornaron a la presencialidad en el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) y el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), respectivamente.
Así lo comunicó Lourdes Sevilla, directora ejecutiva de Cuna Más, quien destacó que la reactivación de la atención presencial alcanzó a 2687 familias usuarias del SAF, es decir, el 100% de las usuarias y usuarios en dicho servicio en la región, donde se interviene en distritos rurales de las provincias Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús. El total de usuarios del SAF en la región Ucayali incluye a familias de la provincia del mismo nombre, pero de la región Loreto. Por cercanía geográfica, esta provincia loretana recibe atención de la Unidad Territorial (UT) Ucayali de Cuna Más.
Sevilla señaló que las visitas domiciliarias de las facilitadoras y facilitadores del Servicio de Acompañamiento a Familias se retomaron al 100 % en la región Ucayali, fortaleciendo en los cuidadores principales sus capacidades para el cuidado saludable, juego, comunicación e interacción para el desarrollo integral de las niñas y niños menores de 36 meses, desde la gestación.
En cuanto al SCD, citó que son 195 las niñas y niños usuarios, entre los 6 y 36 meses de edad, quienes ya retornaron a la atención presencial en seis centros infantiles de atención integral (CIAIs) ubicados en la provincia de Coronel Portillo, de distrito de Yarinacocha, los cuales reabrieron sus puertas bajo estrictas medidas de protección sanitaria. Estos CIAIS son: Roca Fuerte y Jaime Yoshiyama, en el distrito de Manantay; así como San Pablo de Tushmo, San José de Yarinacocha, Local Comunal Monterrico y San Francisco Jepe Ian, informó el Midis a INFOREGIÓN.