Luego de varias gestiones infructuosas, la población y las autoridades de Uchuraccay se volvieron a reunir para retomar las gestiones para la distritalización y el repoblamiento de dicha comunidad azotada por la violencia política de los años 80’s cometida por Sendero Luminoso.
La reunión se realizó en Huaynacancha, comunidad perteneciente al centro poblado menor de Ccarhuahuarán, distrito y provincia de Huanta.
Según la información a la que accedió INFOREGIÓN, entre los acuerdos adoptados se concluyó que la comunidad de Huaynacancha donará los terrenos a favor de la población que abarca los cinco centros poblados, lo que servirá para el repoblamiento de la zona. En este terreno se construirán aproximadamente 1,500 viviendas.
Para el conteo demográfico, se firmará un convenio entre la Municipalidad de Huanta, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y las cinco municipalidades de los centros poblados de la zona altoandina de Huanta: Uchuraccay, Iquicha, Ccarhuahurán y Pampalca.
Asimismo, se quedó en realizar el aporte de dos nuevos soles por familia, lo mismo que servirá para realizar las diferentes gestiones del Comité Pro Distritalización de Uchuraccay.
Hay que indicar que este comité está conformado por Zósimo Huamán Chávez, presidente y los miembros Alejandro Gente Ticlla, Serapio Huaraca Apanccoray, Yuri Huachaca Cuchuri, éste último agradeció el compromiso de Carlos Rúa, alcalde de Huanta y de Wilfredo Oscorima, presidente regional de Ayacucho.
“Es un anhelo de casi 30 años el que seamos distrito. Hoy, gracias al apoyo de las autoridades de la provincia y de la región, podemos considerar que las gestiones se acortan y pronto lograremos ser un distrito en una de las zonas más pobres de la región, olvidada por las autoridades de turno y golpeada por los subversivos”, señaló Huachaca.