Retoman Acta de Atalaya para negociar con el Ejecutivo sobre tema tributario

Las autoridades acordaron retomar el Acta de Atalaya para reiniciar las negociaciones con el Ejecutivo a fin de garantizar la vigencia de las exoneraciones tributarias. Ayer viajaron a la capital de la República para entrevistarse con el ministro de Economía y Finanzas, José Carranza. El objetivo es lograr la aprobación de una ley consensuada antes del 15 de diciembre, fecha en la que vence la legislatura 2007.


 


Quedó en claro que no defenderán la vigencia del reintegro tributario. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali cree que el acuerdo aprobado por las autoridades es el correcto porque en las actuales circunstancias el proyecto multipartidario está huérfano de apoyo y Ucayali en el abismo. “Es improbable la discusión de la 1501 porque el apoyo que comprometieron parlamentarios de distintas bancadas ha sido una falacia y una pérdida de tiempo”, expresó.


 


Acta de Atalaya


Firmado el lunes 9 de julio de este año por autoridades de Ucayali y el Gobierno Central, el Acta señala que en el marco de la Ley Nº 27037 y los Decretos Legislativos  977 y 978, se propone elaborar una propuesta legislativa para postergar la eliminación progresiva del impuesto general a las ventas (IGV) interno y de los impuestos a los combustibles hasta la ejecución de las obras de infraestructura que permitan la conectividad de todas las provincias.


 


Postergar la eliminación del IGV a las importaciones y evaluar el otorgamiento de un incentivo tributario a la reinversión a las utilidades para empresas domiciliadas en la Amazonía podrían ser a través de un crédito contra el pago del impuesto a la renta.


 


Además, la creación de una Comisión Mixta representada por el Ejecutivo, Gobierno Regional, local y representantes del Frente de Defensa y Cámara de Comercio para evaluar un subsidio directo al consumo de combustible para los prestadores de transporte de la región, así como una modificación normativa para que Ucayali reciba el 50% de los impuestos que generan la explotación del gas de Aguaytía.


 


También, consultar al presidente del Consejo de Ministros el incremento del sobrecanon del 2.5% al 3.75% para la región Ucayali, así como la conformación de una Comisión con representantes de los ministerios de Energía y Minas y Economía y Finanzas, del Gobierno Regional de Ucayali y sociedad civil para evaluar el impacto del proyecto Camisea  para proponer una modificación a la Ley del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM).