La minería ilegal que opera en áreas protegidas del país como la Reserva Nacional de Tambopata es “informalizable” de modo que la medida que se impone es el retiro del lugar de las personas que la practican.
Así lo consideró el especialista ambiental, César Ipenza, al comentar la creciente deforestación que produce dicha actividad ilícita en la zona protegida situada en la región Madre de Dios. Según la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica y la Amazon Conservation Association ya han sido destruidas 353 hectáreas en dicha área.
En ese sentido, “el problema de la minería ilegal no es salvable y requiere acciones para defender las Áreas Naturales Protegidas (ANP), patrimonio de todos los peruanos”, declaró Ipenza a INFOREGIÓN.
Además, consideró que esta actividad ilícita se incrementa debido al aumento del precio internacional del oro, que es el metal que se explota en Tambopata. Es por ello que para neutralizar dicho avance, el especialista recomendó el incremento del control en la zona y la implementación de medidas articuladas entre las autoridades locales y nacionales para impedir el ingreso de mineros ilegales al ANP.
Cabe citar que la reserva nacional madrediosina contaba con la presencia de marinos para su resguardo, sin embargo desde el mes de junio tuvieron que abandonar sus puestos debido a la falta de recursos en el sector. Ahora solo se cuenta con guardaparques cuya labor es insuficiente para resguardar la integridad de la zona protegida.