Cerca de ocho toneladas de residuos sólidos fueron retirados de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, en una actividad organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación con ocho municipalidades distritales: Ate Vitarte, Carabayllo, Comas, El Agustino, Lima metropolitana, Lurín, Lurigancho Chosica y San Martín de Porres.
En la margen izquierda del río Rímac del distrito de El Agustino, participaron más de 70 trabajadores de limpieza, provistos de la indumentaria e implementos necesarios para el recojo de la basura como guantes, mascarillas, gorros, botas, rastrillos, lampas, bolsas, entre otros elementos. En dicho punto, el personal recogió cerca de una tonelada de basura, entre desmonte, muebles, llantas, piscinas de plástico, entre otros objetos que los pobladores arrojan indiscriminadamente al cauce del río.
Luis Yampufe, vocero de la ANA, saludó la participación de los gobiernos locales que se sumaron a las acciones de limpieza en los ríos Chillón, Rímac y Lurín, y pidió a las autoridades y a la población en general a vigilar y preservar nuestros ríos. Remarcó que el arrojo de desmonte en la faja marginal y cauce del río afectan el medio ambiente y en épocas de avenida (lluvias) pueden ocasionar perdidas materiales y humanas al ser arrastrados por la corriente.
La “Semana de los ríos Chillón, Rímac y Lurín” tiene por objetivo promover en el público un cambio de actitud y reflexión sobre la importancia de cuidar y preservar nuestras fuentes naturales de agua como son los ríos, informó la ANA a INFOREGIÓN.