Restringen recojo de basura en Tarapoto por falta de combustible debido a paro de nativos

El alcalde provincial de San Martín, Sandro Rivero, señaló que el servicio de recojo de basura en Tarapoto se encuentra restringido en un 70 por ciento, debido al desabastecimiento de combustible por el bloqueo de carreteras que realizan los nativos amazónicos como protesta para conseguir la derogación de un grupo de decretos legislativos.

La autoridad municipal sostuvo que la falta de combustible impide que los camiones recolectores puedan realizar sus operaciones en esta ciudad que es el eje económico del departamento de San Martín. Precisó que esta situación que ya lleva tres días “es muy grave”, porque pone en riesgo la salud pública, pues se generaría la propagación de males diarreicos, infecciones a la piel, dengue y otras enfermedades similares.

“En estos momentos sólo estamos recogiendo un 30 por ciento de la basura, pues diariamente se recogen 120 toneladas”, agregó.

En otro momento, indicó que los insumos químicos para potabilizar el agua se están acabando y la empresa Electro Oriente, encargada de la distribución de energía eléctrica, ha cortado el alumbrado público porque también carece de combustible.

“Desde las 00:00 horas del viernes, Electro Oriente paralizará sus operaciones porque no tiene una gota más para generar energía”, advirtió.

El burgomaestre lamentó que San Martín sea afectada por el paro nativo, pese a que las comunidades del departamento no están en huelga. “Nos afecta terriblemente el bloqueo de las comunidades de Amazonas y Loreto, porque estamos interconectados con las carreteras Fernando Belaunde Terry y Tarapoto –Yurimaguas”, indicó.

Explicó que el precio del gas se ha incrementado de 28 o 30 soles hasta los 40 soles por balón, y dijo que también están escaseando los alimentos.
 
Además, Rivero manifestó que se encuentra en Lima para buscar una reunión con las autoridades del Ejecutivo, a fin de que encuentre una salida inmediata a esta problemática.

“Nuestros hermanos nativos tienen todo el derecho a protestar, pero no se puede perjudicar a toda una población, por ello exigimos que se ponga orden, esto no puede seguir así”, expresó.